El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindará a los senadores más de 400 millones de datos económicos, además de educación, salud, seguridad, gobierno, población y medio ambiente, a fin de que estos cuenten con información certera al momento de fundamentar sus debates, en comisiones o el Pleno.
Así lo informó el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, al destacar la importancia de que a través del programa INEGI a la Mano los legisladores cuenten con información certera y homogénea, que derive de una sola fuente, para tener una base de discusión sólida.
“Nosotros los legisladores, está en nuestra naturaleza como políticos que somos, argumentar en el l debate con cifras, hemos sido testigos muchos que esos datos se dan a discusión porque no se aceptan por un lado y, por el otro sí. Hay compañeros que hablan con tal vehemencia que todo mundo debe creer eso que está diciendo y están dando cifras, pero resulta que no son tan ciertas en algunos momentos”.
Bajo este argumento, reiteró que el respaldo del INEGI permitirá en un debate establecer consensos con una información sólida y reconocida por los senadores de todos los partidos.
Dicha información se proporcionará, en principio, a secretarios técnicos de comisiones, asesores y demás personal especializado, pero posteriormente a través de un nuevo sistema los senadores podrán acceder a la base de datos del INEGI desde sus escaños. En representación de la Junta de Gobierno del INEGI, Enrique de Alba Guerra, vicepresidente del Subsistema de Información Económica, dio a conocer que durante el proceso de instalación de dicho sistema se incrementará el acervo al cual tendrán acceso los senadores.
A la larga, las críticas, los cometarios que sugieran a lo largo del tiempo por el uso de la información servirá para mejorar el trabajo.
Es de señalarse que este programa surgió a partir de la firma de un acuerdo entre la mesa Directiva y el INEGI, en el que se comprometieron a colaborar recíprocamente.
Actualmente se define un mecanismo que permitirá a los senadores contar en sus escaños con el mismo sistema del INEGI, con el respaldo de un manual que les facilitará el alcance inmediato de más de 400 millones de datos para que puedan hacer uso de éstos al momento de los debates durante las sesiones.
Para dar cumplimiento a este programa, se proporcionó un taller donde se abordaron temas como la composición del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que contiene información de todas las unidades productivas del país, que será de mucha utilidad para los senadores.
Asimismo, el personal del Senado recibirá información sociodemográfica, de Censos de Gobierno, medio ambiente, así como herramientas de análisis de los Índices Nacionales de Precios al Consumidor, entre otros.