La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del nuevo Programa de Aseguramiento Agropecuario, en vigor desde el 1 de enero de este año, las cuales integrarán el subsidio a la prima del seguro agropecuario; apoyo a fondos de aseguramiento agropecuario y subsidio al seguro para contingencias climatológicas.
La fusión de dichos programas de subsidio al nuevo Programa de Aseguramiento Agropecuario tiene el objetivo de integrar los esfuerzos encaminados a impulsar el desarrollo del seguro agropecuario, señaló la aseguradora gubernamental Agroasemex.
Mediante un comunicado, explicó que esta modificación da flexibilidad a los distintos instrumentos con los que cuenta Agroasemex —que es la unidad que los opera— además de un mayor control en la asignación de los recursos, lo que permitirá mejorar la supervisión del cumplimiento de metas y objetivos del programa de aseguramiento y con ello, responder a las necesidades de administración de riesgos para la protección integral del sector rural.
Agregó que el nuevo programa fomentará el desarrollo del mercado asegurador para mantener las coberturas tradicionales y fenómenos naturales y los riesgos del sector rural.
Con base en lo anterior, este programa de aseguramiento –que cuenta con un presupuesto autorizado de mil 668.9 millones de pesos, mismo que podrá modificarse en función de la demanda— busca reducir el costo de las primas o cuotas que pagan los Productores Agropecuarios y los gobiernos de los estados, así como apoyar la capacidad operativa y administrativa de los Fondos y Organismos Integradores, apuntó Agroasemex.
Por otra parte, en las reglas de operación se establecen los tipos de beneficiarios, así como los porcentajes, montos de subsidio, topes máximos unitarios y los tipos de apoyo que se distribuirán a los beneficiarios de cada uno de los componentes.
*Con información de la revista digital 2000 Agro