Con el fin de proteger la producción cafetalera en México, el senador Benjamín Robles Montoya pidió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) remita un informe sobre las acciones a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para contener la plaga de la roya.

Al presentar un punto de acuerdo, el legislador perredista recordó que la roya es el principal problema fitosanitario de alto impacto en la caficultura, “un hongo altamente nocivo que afecta a la planta de café mediante la caída prematura de las hojas infectadas, lo cual puede reducir su rendimiento en un 50 por ciento”.

Alertó sobre la creciente afectación que tiene esta plaga en las regiones cafeteras del país, la cual, se estima, pueda reducir la producción, en el próximo ciclo, en un millón de sacos, es decir, una cuarta parte del total nacional. Siendo la región del Sur-Sureste la más afectada por esta situación.

“Las regiones de México donde predomina este tipo de cultivo son: la Vertiente del Golfo de México, la Vertiente del Pacífico, la Zona Centro-Norte de Chiapas y La Región del Soconusco, las principales entidades productoras de café en el país son: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, con alrededor del 90 por ciento del café nacional” informó.

Por ello, Robles Montoya, aseguró que es urgente la intervención de SAGARPA en la implementación de mecanismos, formas y procedimientos que ataquen de manera eficaz el exponencial avance de la roya en México.

“México ha tratado de mantener una constante producción cafetalera de manera interna y externa, ocupándose de la plaga, aplicando formas especializadas en contra de esa enfermedad y poniendo en marcha mecanismos de prevención, como los cursos que proporciona Sanidad Vegetal de SAGARPA”, indicó el legislador oaxaqueño.

No obstante, el documento presentado ante la Comisión Permanente, señala que estos cursos han sido fuertemente criticados por los métodos que utilizan en contra de este hongo, debido a que los químicos utilizados para la fumigación de la enfermedad han causado que esta plaga se desarrolle de forma más fuerte y masiva.

El representante por Oaxaca reconoció que la Sagarpa busca soluciones a la plaga de la roya a partir de recorridos de exploración para determinar el grado de afectación de las plantas y la severidad del problema.

“Sin embargo, cabe mencionar, que aunque ya se han puesto en marcha algunos mecanismos de combate y mitigación de la plaga, ésta no ha sido atacada con la atención debida. Prueba de ello es su exponencial avance en el último año” mencionó Robles Montoya.

“Es preocupante que este grave problema, que afecta a la caficultura mexicana, no sea tratado con la celeridad y determinación que el caso amerita, de forma inmediata y concreta.” Manifestó.

Finalmente, el senador conminó a que esta problemática sea discutida en el ámbito internacional, toda vez que la plaga se ha desarrollado a nivel mundial y afecta a todos los países de América Latina.