El mes pasado el prestigiado periódico norteamericano The Wall Sreet Journal publicó que Univisión podría ser vendida en 20 mil millones de dólares. Esto cuando notificó las negociaciones preliminares de la cadena de televisión en español con CBS Corps y Time Warner Inc.

Se dijo que la actual oleada de compra y fusiones de medios de comunicación en EU, como la deTime Warner por la Twenty-Century Fox en 79 mil millones de dólares, provocaron que el plan B de Univisión, el de salirse de la Bolsa en 2015, no se consumara.

Desde junio de 2013 Univisión es la cadena más vista de todo EU por delante de ABC, NBC, CBS y Fox.

“Somos la nueva realidad de América”, dijo la empresa en un comunicado para reafirmar que son la quinta cadena de mayor audiencia en EU, debido a los 38 millones de estadounidenses que consideran el español como su primer idioma.

Sin embargo, hace 11 meses el Centro de Estudios Pew informó que en 2020 el 66% de los hispanos en EU hablarán español, frente al 75% actual.

Desde el 2006, Univisión es propiedad de los empresarios Thomas H. Lee Partners y Haum Saban, partícipe de los fondos private equity de Texas Pacific Group, fondos que se caracterizaron por adquirir empresas, garantizando los activos de sus acciones en las compras.

Saban y sus socios pagaron por la cadena 13 mil 700 millones de dólares y ahora piden el 39% más, cantidad elevada para un mercado que aunque esté creciendo, la mayoría de la audiencia pertenece a un nivel socioeconómico bajo.