El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, señaló que en la actualidad la deuda estatal y municipal asciende a 436 mil millones de peso de los cuales 10 entidades y 22 municipios concentran la mitad de esos recursos.

Consideró adecuado que con la reciente reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios aprobada en el periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados y la ASF vigilen el nivel de endeudamiento de los estados, municipios y las implicaciones en sus finanzas.

Afirmó que no se trata de impedirlo, sino estar atentos y hacer llamadas de alerta, sobre todo porque sabemos cuáles son los niveles de participación de estados y municipios, que desde 2008 a la fecha han bajado.

Muñoz Soria sostuvo que el dictamen que se mandó al Senado de la República es preventivo ante los nuevos escenarios de contratación de deuda, e hizo votos para que las entidades y municipios que en este momento tienen niveles altos, puedan sanear sus finanzas con una nueva restructuración y un manejo responsable de los recursos.

En la conferencia “Órgano Interno de Control. Cómo articular la deuda estatal y municipal de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)”, organizada por la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF, especialistas se manifestaron porque estados y municipios hagan uso adecuado, inteligente, prudente y transparente de la deuda, para que sirva como detonador de crecimiento económico en el país.