En vista de que la temporada de huracanes será muy activa, y las lluvias se presentarán en la mayor parte del territorio, el Partido Verde propuso crear un Fondo Federal para atender emergencias epidemiológicas.
El Secretario de Comunicación del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez explicó que el Partido Verde cuenta con una Iniciativa que presentó en la Cámara Baja para crear un Fondo Federal para atender emergencias epidemiológicas en el país.
Informó que el Congreso de la Unión aprobó una ampliación de 153.7 millones, para protección contra riesgos sanitarios, adicionales al presupuesto del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Explicó que el dengue es un problema de salud pública que poco a poco va tomando espacios que estaban considerados como inadecuados para su desarrollo, al adaptarse a regiones por arriba de los mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Señaló que antes se desarrollaba en zonas rurales con insuficientes servicios públicos, sin embargo ahora se ha detectado en zonas urbanas y ciudades que gozan de todos los servicios.
El vocero ecologista explicó finalmente que aunque la Secretaría de Salud, en su tercer informe de labores, indica que existen programas permanentes de prevención y vigilancia epidemiológica de enfermedades como el dengue y el paludismo, la Secretaría debe implementar acciones inmediatas, debido a que el Programa Nacional de Salud 2007-2012, señala que las enfermedades epidemiológicas de este tipo son responsables de 13 por ciento de las muertes en el país, pero en los municipios de alta y muy alta marginación contribuyen con 21 por ciento de las defunciones.