Este ha sido quizá el proceso electoral más fiscalizado, quizá también el que ha gozado de la mayor transparencia de publicidad, pero hay que decirlo, el de la más rampante y descarada impunidad.

Así lo afirmó el diputado federal Danner González, al señalar que la lección de esta elección es el fracaso de una reforma político- electoral que ha mostrado una vez más que no basta con reformar leyes para darle principio a los procesos electorales.

“Hemos visto cómo de manera sistemática se han violado los principios electorales y como la autoridad  electoral ha mostrado tibieza y parcialidad en este caso”, expuso una y otra vez el legislador desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Añadió que habrá que hacer después los balances numéricos de aquellos que le apostaron a una propaganda ilegal y sistemática al que hoy han visto que los resultados no han sido los que esperaban.

Y precisó: “Hemos aprendido que contra todas aquellas voces que llamaron anular el voto solo la participación activa de los ciudadanos pueden modificar a golpe de votos lo que les duele y lo que les lastima”.

Hemos aprendido, indicó el diputado Danner, que esta es la hora de los ciudadanos formadores de ciudadanos, que hay asignaturas pendientes, que la siguiente Legislatura deberá atender que es el caso de la revocación de mandato y del financiamiento público de los partidos políticos.

Para concluir dijo que es hora de que nos pongamos a examen. “Quienes no quieran entenderlo, los partidos tradicionales, que sigan pensando que nada cambió después de este 7 de junio, tendrán que ponerse a examen”.