El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a los titulares de la SHCP y SAGARPA a fin de que liberen los recursos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, particularmente en su componente Sustitución de Motores Marinos Ecológicos correspondiente al estado de Yucatán.
El diputado Mauricio Sahui Rivero (PRI), promovente del punto de acuerdo considerado de urgente resolución, señaló que México es uno de los países con mayor extensión en litorales con 11 mil 122 kilómetros. El estado de Yucatán cuenta con 373 kilómetros de litorales, los cuales representan el 10 por ciento de la línea litoral total del Golfo de México y el Mar Caribe.
Debido a la extensión con la que cuenta Yucatán se ha podido posicionar en la pesca de pulpo, camarón, langosta y actualmente del pepino de mar. La de langosta representa poco más del 25 por ciento de la obtenida a nivel nacional, agregó.
El legislador precisó que se otorgó a la Sagarpa un monto de 25 millones 635 mil 478 pesos para este rubro; sin embargo, hasta la fecha no ha dado respuesta afirmativa relativa al otorgamiento de estos créditos, aludiendo una serie de argumentos sin fundamento en perjuicio de la actividad pesquera.
En su turno, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) refirió que, la demanda de productos pesqueros se duplicará en el corto y mediano plazos derivado del crecimiento de la población.
“Estamos comprometidos con las comunidades pesqueras que trabajan en extraer los recursos en forma responsable, a sustituir los motores convencionales de sus embarcaciones con las establecidas a través del componente denominado substitución de motores marinos ecológicos”, sentenció.
El diputado José Humberto Vega Vázquez (PT) indicó que en Yucatán, en los 373 kilómetros de litoral hay 8 municipios involucrados y también 15 mil trabajadores que se dedican a la pesca y Sagarpa “no les quiere soltar los recursos, no los quiere liberar porque dice que ya no los tiene”.
Enfatizó que el año pasado se etiquetaron los recursos para este punto y a la fecha hacen caso omiso de poderlos liberar. “Eso está dañando sustancialmente esta productividad”.
En tanto, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC) se pronunció a favor del punto de acuerdo a fin de que también beneficie a la operación de la flota pesquera menor.
Recalcó que es importante atender los problemas que aquejan a los sectores más importantes, vulnerables y menos apoyados de la sociedad, así como escuchar y resolver las demandas de aquellos productores que viven del autoconsumo.
Por el PVEM, el diputado Nabor Ochoa López dijo que el sector pesquero en las últimas décadas ha tenido un abandono considerable, por lo que se convirtió en menos rentable y productiva, y los más afectados son los pescadores ribereños.
Subrayó que al sector se le ha dejado a la deriva, con apoyos mínimos que no resuelven de fondo los problemas de subsistencia que tienen miles de familias de pescadores.
El diputado José Antonio León Mendívil (PRD) destacó que el pescado es uno de los 11 productos básicos y estratégicos en el consumo de la población, por lo que el fomento de la actividad pesquera es una obligación insoslayable del Estado.
Consideró que no hay razón para que el reclamo de los pescadores de Yucatán no sea atendido, ya que en el PEC se encuentra el Programa de Apoyo a la Inversión en equipamiento e infraestructura, en el cual se incluye específicamente el componente denominado sustitución de motores marinos ecológicos con 26 millones de pesos para su ejecución.
En su turno, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) se pronunció a favor del punto de acuerdo y de dar las herramientas necesarias para que un sector tan importante tenga el apoyo no solamente de la Federación, sino del estado y de los municipios.
La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI) destacó que la pesca es una de las actividades que más permite crear empleos, realizar comercio y generar bienestar económico.
Sin embargo, añadió, este sector cada vez es más vulnerado, va a la baja y muestra de ello es que los pescadores carecen de embarcaciones equipadas y cuentan con una infraestructura portuaria deficiente.