La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la que se demanda la liberación de cinco cubanos que fueron injustamente encarcelados en su lucha por la paz y en contra del terrorismo hacia su país, que se encuentran en prisión en los Estados Unidos desde hace más de 13 años.
Los nombres de los cubanos son: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González.
Al iniciar la discusión del tema, el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez expresó que estos ciudadanos cubanos han sido sometidos a un arbitrario proceso legal envuelto de irregularidades, en donde han sido aislados sin permitirles apelaciones y el acceso a su expediente.
Precisó que la comunidad internacional ha manifestado su solidaridad y solicitado un nuevo juicio imparcial, con respecto a sus derechos y garantías.
“La Cámara de Diputados es sensible a los problemas que aquejan a otros países y sus ciudadanos, por lo que expresamos nuestra condena al encarcelamiento de estos cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos”, agregó.
En seguida, la diputada Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI, precisó que en cualquier país, tratándose de ciudadanos que tienen derechos universales, todos los procedimientos que se les apliquen tienen que estar sustentados en el derecho.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario del PT, dijo que se trata de un asunto internacional importante donde cinco ciudadanos han sido encarcelados, acusados de espionaje en una actitud abusiva y prepotente.
Por su parte, el diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del PRI, señaló que la política internacional de México siempre ha sido de ayuda, por lo que “debemos de intervenir en beneficio de nuestros hermanos cubanos porque somos un Congreso autónomo”.
En tanto que el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del PT, coincidió en que la Cámara de Diputados tiene que dar su respaldo a hermanos que sufren injusticia, ya que de esta manera se rescata el principio de independencia de la política exterior del país.
Se manifestó en contra el diputado Miguel Ángel García Granados, del grupo parlamentario del PRI, porque en su opinión no se debe incurrir en una actitud temeraria, sin elementos de prueba y probablemente guiándose por comentarios que algunos organismos internacionales.