La Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado dará seguimiento al Programa de Desarrollo de la Zona Norte, que incluye lo concerniente a la aplicación de recursos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por once mil millones de pesos.
Así lo anunció en reunión de trabajo la senadora Ivonne Liliana Álvarez García al precisar que dentro del PEF se tenían registrados tres mil millones de pesos, a los que se añaden ocho mil millones más, anunciados recientemente por el Ejecutivo federal.
Sin embargo, advirtió, se desconoce “en qué se van a aplicar, pues no se han publicado las disposiciones al respecto”.
En este contexto, el presidente de la comisión, Ernesto Ruffo Appel, anunció una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el próximo 25 de febrero, a fin de que dentro del programa gubernamental se incluya el punto de vista legislativo, es decir, la opinión de los legisladores de esta zona.
Sobre el plan de trabajo de esta comisión, el senador apuntó que se planteará la revisión del régimen fiscal en la frontera, y se impulsará la transformación del NAFTA, con el objetivo “de que se reconozca un régimen de política económica para el México global; se trata de aterrizar una política económica” en este sentido.
La intención es que no se hable de la frontera norte exclusivamente, porque las empresas exportadoras están en Querétaro, Zacatecas, Campeche, Jalisco. Sin embargo, advirtió Ruffo Appel, “no tenemos un régimen que tenga vigencia más allá del maquilador de cinco años y eso no da seguridad en la inversión”.
La comisión mantendrá el seguimiento al servicio multimodal de carga, pues hay avances en un prototipo de seguridad para la supervisión vía satélite del transporte de mercancía, en camiones y por ferrocarril, en aduanas de México y Estados Unidos, donde además se tendrá un control electrónico de los transportistas.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, la senadora del PRI, Marcela Guerra, anunció los avances para instalar una aduana bilateral en Tijuana, que permitirá agilizar el tránsito de bienes y la movilidad laboral.
Invitada a la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Guerra Castillo apuntó: “Existe la voluntad binacional de establecer un mecanismo de aduanas internas”; comentó que el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, le informó que está lista ya una iniciativa, una reforma”.
Además, solicitó el respaldo de la comisión para que este mecanismo se aplique también en el Interpuerto de Nuevo León, para agilizar el tránsito de mercancías por 54 mil millones de dólares y, posteriormente, aplicarlo en otros estados.