El senador Santiago Creel Miranda planteó este viernes que cancha pareja en la contienda interna del PAN significa cero tolerancia a la intervención gubernamental y cero tolerancia a que se utilicen los tiempos de la función pública para hacer actos de proselitismo.
“Para mí, cancha pareja significa cero tolerancia al hacer uso del poder de la nómina que subordina a los servidores públicos para buscar forzar un voto. Cancha pareja significa que todos puedan contender en términos de equidad”, explicó Santiago Creel al ser entrevistado esta mañana por reporteros que cubren las actividades de Presidencia de la República.
Y árbitro imparcial significa que no vaya a haber ninguna desviación por parte del partido, de sus dirigentes, de los integrantes de sus distintas instancias a favor de candidato alguno. “Cero tolerancia para un árbitro parcial. Cero”, agregó Creel Miranda.
Sobre el proceso interno, expuso que la legalidad electoral debe de cumplirse y esto lo vamos a exigir para el resto de los partidos y si es una exigencia para los demás, lo primero es el cumplirla.
Vamos a esperar a que el partido convoque, a que el partido decida los tiempos y sobre todo, el procedimiento, porque en los hechos esto ya comenzó pero todavía formalmente estamos en un período previo y de mucha antelación al proceso, agregó.
A pregunta de reporteros, indicó que actualmente el suelo está parejo porque la militancia está rechazando cualquier tipo de imposiciones, de línea, de cargada, de acarreo que pudiera intentarse dar por parte de cualquiera de los aspirantes.
“El rechazo ha sido absoluto, vengo de una gira larga que comenzó en Yucatán, en Quintana Roo, me trasladé después a Oaxaca, ahora estoy en curso de ir a Sonora, ayer estuve en el Estado de México y lo que estoy viendo es que la militancia, el panista de a pie, está decidido a ejercer su voto libremente, sin líneas”.
Por eso, abundó-- estoy apelando a la cercanía que tengo de la militancia, más no de arriba, para hacer ver que el tipo de campaña, el estilo de hacer política en el PAN es muy distinto a cualquier cosa que quiera decidirse por élites, grupos pequeños, por más jerarquía que tengan y por mayor sea esa jerarquía, no va a funcionar dentro del partido.