*¿Mensaje al Diario de México?
La Cámara de Diputados acordó, a propuesta del legislador Pedro Ávila Nevárez, solicitar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) que vigile y resuelva con prontitud e imparcialidad los conflictos laborales, de conformidad con la ley y vele por el respeto de los trabajadores en su derecho de huelga.
Esta petición se suma a otras que han presentado diputados de todos los partidos políticos, quienes recibieron peticiones de algunos ex trabajadores del periódico Diario de México, quienes fueron despedidos injustificadamente.
Son casi una docena de demandas presentadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra de ese periódico, cuyos propietarios, Federico y Miguel Ángel Bracamontes Baz, se niegan a reconocer antigüedades de 10, 20 y hasta 30 años de trabajo, además de que tampoco pagaron las cuotas al IMSS, Afore e Infonavit, con el consecuente daño a los trabajadores que no pueden disfrutar de una pensión.
Porello, el diputado federal Ávila Nevárez afirmó que con este acuerdo, que hizo suyo la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la STyPS debe aplicar sus facultades para que ya se resuelvan “miles y miles de problemas laborales que hay en sus oficinas, y en donde los trabajadores no tienen conocimiento de los veredictos ni de los laudos que allí se dictan.
También se busca que el derecho de huelga, que es uno de los más grandes soportes para que el movimiento obrero siga adelante, no sea excluido y que se tome en cuenta que los trabajadores de México tienen ese derecho.
“En todo el país las oficinas de las delegaciones de la Secretaría están como muertas, no resuelven ningún laudo, no resuelven ningún problema laboral de miles y miles de trabajadores”, acusó el diputado por Durango, quien detalló que se solicita igualmente que el derecho de huelga siga siendo un derecho consagrado en la Constitución y que nadie se atreva a atentar contra él en la próxima Ley Federal del Trabajo.
“El derecho de huelga es la herencia que los trabajadores de México recibieron de la Revolución Mexicana”, concluyó.