Sutil jalón de orejas
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las y los integrantes de esta Legislatura a asumir con mayor rigor el trabajo en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes, como se tiene pactado en el calendario acordado por las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
En ese sentido, aseveró que las reuniones que sostendrán esta semana el subsecretario de Hacienda y el director de Pemex con los integrantes de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, deben contribuir, a través de un diálogo claro, respetuoso y de frente a la sociedad, a la comprensión de lo que acontece actualmente con la economía y la empresa productiva del Estado, pero sobre todo para encontrar alternativas de solución a los problemas en esas materias.
Zambrano Grijalva dijo que es muy sano para la relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que funcionarios del gobierno federal acudan a comparecer o a reuniones de trabajo al Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Reconozco la valía de los encuentros que han sostenido los secretarios de Hacienda y de Gobernación y el director de Pemex con los coordinadores de los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, así como de los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores con las diputadas y diputados del partido en el gobierno, pero sería altamente recomendable que reuniones de este tipo se repliquen en las comisiones, el Pleno e inclusive con las fracciones legislativas, en la sede de la Cámara de Diputados”, precisó.
Asimismo, el también presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, saludó la coincidencia con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado César Camacho, en el sentido de no permitir que se cumplan los plazos establecidos constitucionalmente en las materias que esperan ser discutidas ante el Pleno y que “la congeladora legislativa, no es el mejor expediente, ni la mejor vía para salir del paso con una responsabilidad jurídica”, como la que aquí se tiene, además de que las y los diputados tienen una obligación legal, política y ética de cumplir con sus funciones más allá de filiaciones partidarias, porque éste es un trabajo profesional, sujeto a cánones de transparencia y rendición de cuentas.
En consecuencia, convocó a las diputadas y los diputados a identificar problemas para encontrar alternativas que permitan avanzar en la agenda, pues “si no hay resultados en los trabajos de las comisiones, será muy difícil que la sociedad cambie la percepción sobre lo que es la tarea legislativa”.
En el trabajo de las comisiones, expuso, es donde radica lo fundamental, la esencia, lo más importante de nuestra función legislativa. Si no hay dictámenes, no hay materia en el Pleno; a menos que se rebasen los plazos establecidos, se manifieste que no se quiso o no se les pudo sacar por la razón que sea y, entonces, pasen de manera directa al Pleno de la Cámara en su momento.
“Ahora, a escasos dos meses de trabajo que nos quedan en este segundo periodo de sesiones ordinarias, estamos en un buen momento para identificar en qué situación nos encontramos, qué problemas tenemos y asumir que la sociedad va a evaluarnos por los resultados, la productividad y efectividad de las que podamos hacer gala, y no porque nos reunamos a cada rato o que pasemos a tribuna o nos juntemos en comisiones”, resaltó.
El legislador federal mencionó que hay un rezago preocupante, pues la mayor parte de las iniciativas y minutas están todavía pendientes de dictamen.
“Los asuntos que tenemos irresueltos son de enorme importancia y corresponden a un abanico amplio, entre ellos, la Miscelánea Penal (desaparición forzada, tortura y mando único), el Sistema Nacional Anticorrupción, de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Regulación de la Mariguana (uso medicinal) y sobre ellos tenemos –además- plazos perentorios”, sostuvo.
Zambrano Grijalva recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones se tuvo una productividad importante con todo y que se llevó un mes la instalación de comisiones y también una buena parte del tiempo fue consumido por el paquete económico.
Desde el inicio, dijo, las comisiones presentaron sus programas de trabajo y hay total respaldo para que las y los diputados cumplan con sus funciones apoyándose de las diversas herramientas y recursos con los que cuenta la Cámara, como son los centros de estudios y las instalaciones para realizar foros, talleres, seminarios, y/o conferencias que sirvan para perfeccionar y enriquecer los planteamientos originales de modo que se logre una dictaminación pronta.
“Ojalá y todo mundo asumamos el papel y el tamaño de la responsabilidad que tenemos, que en abril concluyamos los trabajos de este periodo de sesiones igual que en el primero y estemos satisfechos por habernos desempeñado con la responsabilidad que la gente espera”, concretó.