El senador del PRI, ex gobernador de Chihuahua y propietario de extensas tierras frutales, Patricio Martínez García, pidió la intervención de la Secretaría de Economía para evitar prácticas “disfrazadas” que han propiciado que cuatro millones de cajas de manzana mexicanas enfrenten grandes problemas para su comercialización.
Además solicitó que Profeco tome cartas respecto al desorden que prevalece en la diferencia de precios entre los frutos mexicanos y los importados, principalmente de Estados Unidos.
“El mercado sigue cautivo por especuladores y en lo que puedo llamarle auténticamente un atraco a la razón y a la justicia, porque no es posible que al día de hoy se esté vendiendo manzana a 85 centavos el kilo en el estado de Chihuahua y en el centro del país se llegan a etiquetar hasta en 40 pesos o más”, indicó.
Señaló esta desleal situación que viven más de 2500 productores de manzana de Chihuahua, se podría presentar una severa crisis por la alta saturación del fruto en el país.
Igualmente, pidió que el sector salud y la Sagarpa tomen cartas en el asunto, toda vez que los productores estadounidenses han empleado químicos para evitar que el largo periodo de refrigeración de la manzana que se importa, afecte al producto. Lo que significaría, dijo, un riesgo latente para la salud de los mexicanos.
El senador por el estado de Chihuahua comentó que próximamente presentará un punto de acuerdo para que el Senado de la República haga un llamado a las autoridades correspondientes, para eliminar este problema que pone en riesgo un importante producto agrícola mexicano.
De igual manera, se pronunció a favor de que los senadores y autoridades involucradas en el tema, adopten medidas para que la comercialización de un producto tan importante para los agricultores nacionales, no se vea afectado por prácticas que contraviene los buenos propósitos del TLCAN.