Tapachula, Chiapas, 04 de marzo del 2013.- “Ya no es tiempo de discursos, ni de palabras que se queden en aplausos; es tiempo de acciones, de actividades institucionales y comunitarias. Es tiempo de que los funcionarios y trabajadores, quienes hacemos las leyes y quienes las ejecutan, se incluyan en un trabajo colectivo, de carácter, de energía, del coraje que saca la indignación”.
Así lo demandó la senadora la senadora Ana Gabriela Guevara, durante su participación en el Foro de Migración y Trata de Personas organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Chiapas.
Dijo que esta entidad del sur del país tiene un gran significante, muchos temas, de agenda humanitaria se centran en el estado, migrar es ya una constante y la frontera de Tapachula es paso de trasmigración de jóvenes, mujeres, niños tratando de sobrevivir y en franco estado de indefensión, algunos reclutados para actividades delincuenciales y por grupos de crimen organizado que se aprovecha de los grandes flujos migratorios de centroamericanos y chiapanecos para levantarlos y forzarlos a la prostitución, o a delinquir.
Añadió que es tiempo de que los migrantes sean reconocidos también como víctimas de un sistema de desigualdad, de exclusión, de expulsión. Ese estado le confiere mayor protección legal. Y también se requiere que el migrante que no se encuentre, sea un migrante que se sume a la lista de desaparecidos para que los esfuerzos de las instituciones responsables se den a la tarea de encontrarlos y dar con sus paradero, como una medida de justicia y respeto a sus elementales derechos humanos.
Por otra parte mencionó que aún falta demasiado en nuestro país para sensibilizar en relación al respeto a los derechos humanos. La trata de personas es el revés de la humanidad, es el peor de los delitos y que requiere a sujetos en degradación moral. Por ello la tarea es de fuerza, de sistema, de combate diario, de instituciones sólidas, enérgicas que muestren sus ganas de ser efectivas. Reiteró que la trata sólo se combatirá con instituciones y presupuestos dignos.
Se tiene que lograr la experiencia en cada uno de nosotros de sentir lo que vive una persona en migración, sólo así nos movilizaremos y nos uniremos con un real compromiso y eficiencia.
Finalmente la senadora Guevara dijo que es completa la disposición para hacer de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado una ventana que responda con eficacia a las demandas de la experiencia migrante, a las desapariciones de chiapanecos y todos los connacionales a que nombre las cosas por su nombre y se movilice contra la trata sumándose a la Cámara de Diputados, a los congresos y ejecutivos locales, a las dependencias municipales. "Estamos, desgraciadamente, en el fondo. Tenemos que verlo así, la descomposición moral está carcomiendo la convivencia pacífica y el miedo es lo que se vive a diario para los migrantes".