La Comisión de Turismo aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de la Sectur, emprenda una campaña dirigida a las empresas turísticas, a fin de que adopten las políticas del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo para erradicar la explotación y abuso sexual infantil.
El dictamen precisa que México ocupa el quinto lugar en Latinoamérica con más presencia en la explotación sexual comercial infantil, con 250 mil menores de edad que la padecen, además de que 21 entidades están involucradas en la explotación sexual infantil, según declaraciones de la Dirección Regional en América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres.
Señala que estas actividades se dan a través del llamado “turismo sexual organizado”, definido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como aquellos viajes organizados desde el sector turístico o fuera del mismo, utilizando sus infraestructuras con el propósito de que el turista mantenga una relación sexual comercial con residentes en el destino del viaje, lo que genera consecuencias en la salud, la sociedad y la cultura.
Considera que el turismo sexual se realiza por personas que viajan de un lugar a otro para involucrarse con menores de edad; con frecuencia los turistas sexuales infantiles viajan de lugares de origen más ricos a otros menos desarrollados.
El documento detalla que en agosto del 2011 se firmó el Acuerdo Nacional para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo por la Sectur, empresarios y representantes de la sociedad civil en presencia de la presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El presidente de la comisión, diputado Carlos Manuel Joaquín González, dijo que debe existir un permanente exhorto y trabajo por parte de la Secretaría de Turismo en busca de promover por medio de las empresas turísticas del país, a fin de que no exista este tipo de turismo.
“Independientemente de que se lleven a cabo acuerdos por parte de la Secretaría de Turismo para la protección de los niños y las niñas en contra del turismo sexual infantil, debemos mantener siempre alerta a las autoridades del sector turístico para proteger a las niñas y niños que son tan vulnerables a este mal”, apuntó.