Los senadores panistas Silvia Garza Galván y Luis Fernando Salazar Fernández exhortaron a los gobernadores Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, y Jorge Herrera Caldera, de Durango, a destinar recursos económicos, materiales y humanos, necesarios y suficientes para atender las diversas problemáticas que imperan en los 20 municipios de la zona de “La Laguna”, a fin de recuperar el nivel de productividad y bienestar que tenía en materia de empleo, seguridad y fomento a la inversión.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores por Coahuila apuntaron que existe un conflicto de identidad y de abandono en esa región a pesar de que gracias a esa zona productora de leche, bovinos, caprinos e innumerables productos, ambos estados recaban riquezas que no llegan a las comunidades que las trabajan.

“En Coahuila y Durango, donde ya vivimos una fuerte problemática con el tema de la inseguridad, además de la mala situación económica, ahora se agrega un tema muy importante que retoma cada vez más fuerza, ya que es la propia sociedad civil la que lo impulsa.

“Se trata de una lucha social de 20 municipios por independizarse de los estados de Coahuila y Durango, que buscan la integración del estado 33, un libre, soberano y autónomo a Coahuila y Durango, de nombre ‘Estado de la Laguna (ELLA)’ y que se conformaría por la región de todos conocida como La Laguna o Comarca Lagunera”, advirtieron.

Ambos legisladores remarcaron que Coahuila se ha caracterizado por ser una de las entidades que goza de los más altos niveles de bienestar en el país, particularmente en salud y educación, comparados con el resto del país.

La economía del estado, continuaron, representa el 3.1 por ciento del PIB, es decir, 413 mil 397 millones de pesos, destacando su sector industrial, lo que significa un ingreso per cápita de 126 mil pesos anuales, es decir un 20 por ciento mayor que el promedio nacional, lo cual en mucho se debe a La Laguna.

“Gracias a la industria coahuilense, la inversión extranjera de 2008 al 2010 fue de 450 millones de dólares por año, favoreciendo una inversión pública en infraestructura por 53 mil millones de pesos, lo que significó una inversión per cápita de 21 mil 299 pesos, considerando que la población al 2010 era de 2 millones 748 mil  391 habitantes”, detallaron.

Garza Galván y Salazar Fernández indicaron que Durango, contrario a lo antes señalado, no tiene una economía tan pujante como Coahuila, salvo lo que respecta a la zona metropolitana de La Laguna.

En ese sentido, la zona metropolitana de La Laguna, añadieron, cuenta con un millón 800 mil habitantes y está conformada por 20 municipios, 6 son de Coahuila --Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Torreón, Parras de la Fuente y Viesca-- y 14 de Durango –Cuencamé, Gómez Palacio, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Simón Bolívar, Tlahualilo y Villa Hidalgo.

Asimismo, abundaron que la Comarca Lagunera destaca porque ha sido y es el foco económico dinámico de la región, dotando a sus habitantes y sus respectivos estados de una riqueza que no siempre se ha visto reflejada en favor de quienes la generan.

“Esta zona han permanecido establecidas diversas compañías reconocidas como Lala, Soriana, Grupo Modelo y Peñoles, los cuales, al invertir en sus negocios, generan empleos para los habitantes de la zona y además contribuyen con obras de infraestructura, lo cual genera un mayor bienestar y desarrollo social”, manifestaron los legisladores.

Ante este panorama, los habitantes de la Comarca solicitaron el apoyo de sus senadores de la zona para exhortar a los gobernadores de Coahuila y Durango “a que no dejen observar los grandes problemas que enfrentan los habitantes de esta zona en cuestión de empleo, seguridad y fomento a la inversión.