El senador Zoé Robledo solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones respetar las condiciones establecidas por el Constituyente Permanente en la Reforma de Telecomunicaciones y hacer cumplir los lineamientos establecidos en la Constitución para ampliar la gratuidad de la retransmisión de señales.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Legislador por Chipas mencionó que la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones establece plazos muy claros y facultades específicas para el actuar del órgano regulador en la materia, el Ifetel.

Y resaltó que entre éstas no se encuentra la facultad de definir los mecanismos de retrasmisión de las señales de televisión abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida.

“Estos mecanismos, y sus condiciones específicas, se encuentran definidos por el Constituyente Permanente de manera específica en la fracción I del Transitorio Octavo del decreto de reformas aludido”, especificó el perredista.

Zoé Robledo aseveró que llama la atención que el Ifetel haya convocado a una consulta pública para definir los lineamientos de retransmisión de señal de televisión abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida, toda vez que los lineamientos respectivos ya se contienen en la disposición respectiva y no son susceptibles de ser modificados por ese órgano.

“Llevar a cabo una consulta para establecer lineamientos, pone en riesgo el espíritu de la reforma, pues lejos de contribuir a la competencia, fomenta beneficios indebidos para los agentes preponderantes con la consecuente afectación del proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado”, aseguró Zoé Robledo.

Por ello, solicitó al Ifetel resolver de manera prioritaria la preponderancia de los agentes económicos en el mercado de telecomunicaciones involucrados, directa o indirectamente, en la retrasmisión de señales radiodifundidas.