El Senado de la República gestiona enérgico exhorto a las autoridades estatales de Quintana Roo y al titular de la Semarnat, para evitar la privatización de las playas y que se abran inmediatamente los accesos al mar a los habitantes de Puerto Aventuras.

El asunto lo abordó desde la tribuna parlamentaria la senadora Luz María Beristain Navarrete, quien acusó al al titular del Ejecutivo del estado de Quintana Roo y al presidente municipal de Solidaridad de estar de acuerdo con la Semarnat desde hace tiempo para negar a los ciudadanos locales acceder a las playas de su comunidad.

Dijo textualmente: “Estamos procesando un  dictamen que aborda la situación de la localidad de Puerto Aventuras, ubicada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, aproximadamente a 20 kilómetros hacia el sur de Playa del Carmen y con una población cercana a los 2 mil habitantes.

“Es alarmante saber que actualmente no existe ningún acceso al mar restringido registrado por la Semarnat en toda la localidad de Puerto Aventuras.

“Sin embargo resulta completamente positivo que el resolutivo que estamos analizando proponga medidas específicas para garantizar los accesos públicos al mar en Puerto Aventuras, por medio de una estrategia integral conformada por los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

“Sin lugar a dudas, los pobladores de Puerto Aventuras se congratularan con este dictamen positivo, porque en su contenido se informa de los planes concretos de las dependencias del estado de Quintana Roo para desarrollar a corto plazo la formalización de los accesos al mar.

“Puerto Aventuras tendrá accesos al mar dignos como lo señala el reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial: vías navegables, playas, zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar.

“El cual es pieza clave angular para garantizar este derecho humano de los pobladores para acceder a las playas.

El dictamen propone lo siguiente:

“El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular del Ejecutivo del estado de Quintana Roo y al presidente municipal de Solidaridad, a llevar a cabo, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias para garantizar la existencia de accesos públicos a la playa en la localidad de Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, Quintana Roo”.