*¿Los escuchará Lujambio?

La Segunda Comisiónde la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), aprobó un dictamen con punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), concluya los contratos que se firmaron dentro del Programa Enciclomedia.

En reunión de trabajo del órgano presidido por el senador Rubén Fernando Velázquez López, se acordó solicitar a la  SEP un informe sobre el estado que guardan las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a los 11 mil millones de pesos, que se ejercieron de forma irregular entre 2004 y 2008 dentro del Programa Enciclomedia, en un plazo no mayor a ocho días hábiles.

Se pidió llevar a cabo un proceso de transición de Enciclomedia al Programa Habilidades Digitales para Todos, de manera transparente y en los términos en que fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

En el dictamen se destaca que desde 2004 y hasta 2008, el Programa Enciclomedia recibió 24 mil 827 millones de pesos y que en el mismo periodo, la ASF realizó observaciones por 11 mil 333 millones de pesos, lo cual equivale al 45.6 por ciento del presupuesto asignado al programa en esos años.

De acuerdo con información de la Cuenta Pública, se menciona, estos recursos, es decir casi la mitad del presupuesto total asignado en esos años, se utilizaron en pago de nómina u otros rubros no relacionados con los fines del programa.

Enciclomedia, agrega, ha sido cuestionado en cuanto a los procesos de diseño, licitación, implementación y funcionamiento, e incluso, se presume que existieron conductas constitutivas de delito, sin que hasta le fecha se hayan deslindado las responsabilidades correspondientes.

A la fecha, se abunda, la SEP no ha respondido con suficiencia y de manera íntegra a las observaciones formuladas por la ASF respecto de los más de 11 mil millones de pesos, que se ejercieron de forma irregular entre 2004 y 2008, por lo que no se considera pertinente que se prorroguen los contratos correspondientes a un programa en el que se ha observado tal opacidad en el uso de los recursos públicos.

Se menciona que una de las observaciones se relaciona con la firma de contratos multianuales, pues la firma obligó a la presente administración a asumir la responsabilidad de programar y destinar los recursos necesarios para atender el compromiso con las empresas integradoras del Programa Enciclomedia hasta los años 2010 y 2011.