A fin de impulsar y desarrollar proyectos de infraestructura de alto impacto social y económico, la comisión legislativa del ramo aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los gobiernos estatales a tener asignaciones presupuestales en sus zonas metropolitanas, así como coordinar y complementar los recursos.
La propuesta presentada por el diputado Genaro Carreño Muro, tiene como propósito conjuntar los recursos económicos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Fondo Metropolitano, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Alberto Curi Naime, instruyó a la secretaría técnica a enviar la aprobación unánime de este punto de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la cual tiene el primer turno en el proceso legislativo, a fin de que apruebe el dictamen respectivo, que será construido por ambas instancias legislativas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la responsable de la regulación normativa de estos fondos. En el caso del Fondo Metropolitano, la asignación y aplicación de recursos es responsabilidad de las entidades federativas a través de su Consejo Metropolitano, por lo que “resulta procedente exhortar a dichas instancias para que se coordinen”.
El punto de acuerdo de la Comisión de Infraestructura destaca que en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el artículo 39 dispone que los recursos destinados del Fondo Metropolitano se destinen prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, proyectos y acciones de obras de infraestructura y su equipamiento, ya sea nuevos, en proceso o para complementar el financiamiento de aquellos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución.
Que demuestren, además, ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano, así como el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.
Precisa que las decisiones sobre la asignación y aplicación de los recursos destinados al Fondo Metropolitano podrán tomarlas por los gobiernos de los estados, a través del Consejo de Desarrollo Metropolitano, sujeto a criterios y objetivos de evaluación costo-beneficio, considerando entre otros aspectos el impacto económico, social y ambiental.
Puntualiza que el Fondo Metropolitano cuenta con reglas de operación específicas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de abril de 2012, que definen el control y transparencia en el ejercicio de los recursos asignados a las zonas metropolitanas del país.
El Fonadin funge como vehículo de coordinación de la administración pública federal para la inversión en este sector, principalmente en las áreas de comunicaciones, transporte, hidráulica, medio ambiente y turística, que auxiliará la planeación, fomento, apoyo, construcción, conservación, operación y transferencia del proyecto de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica o financiera, de acuerdo con los programas y los recursos presupuestarios correspondientes.
Destaca que el Fondo Metropolitano y el Fonadin tienen el mismo fin y son compatibles, por lo que se pueden complementar recursos entre sí para el desarrollo de programas y proyectos de inversión en infraestructura, y se sujeten a la normatividad que los regula.