La senadora Sonia Rocha Acosta tuvo el apoyo de la comisión a que pertenece para pedir a las autoridades de Querétaro que realicen acciones para salvaguardar el derecho a un medio ambiente saludable y al abastecimiento de agua purificada a los habitantes de la comunidad de Llanos de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles, en Querétaro.

También se conminó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Aguas a efectuar una investigación profunda sobre la probable contaminación del agua en dicha comunidad.

Este poblado, expuso la legisladora, tiene como principal fuente de ingresos a una empresa minera; en días recientes, más de 180 personas de esa comunidad han presentado síntomas comunes como gripe, migraña y dolores intensos en todo el cuerpo; se desconoce la causa de los malestares y no han recibido tratamiento médico.

“La comunidad teme beber el agua del manantial que abastece a la comunidad, ya que consideran que ésta es la causa del problema, sin embargo, temen denunciar a la minera, por ser la principal fuente de empleo del lugar”, acotó Rocha Acosta.