La senadora panista Silvia Garza Galván exhortó a la Secretaría de Salud (Ssa) a que fortalezca la estrategia que comunique de forma clara y transparente a la ciudadanía y al Senado de la República la situación actual del brote de influenza AH1N1, que permita erradicar la especulación y rumores que dañan a todos los mexicanos.
En la sesión de la Comisión Permanente, a través de un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila también solicitó a la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, que establezcan una estrategia de control y prevención que resulte pronta y efectiva, para controlar el brote de virus de influenza estacional y el virus AH1N1 a nivel nacional, y que envíen un reporte sobre esta materia a la Cámara Alta.
Además planteó que se utilicen los tiempos oficiales del gobierno federal para incrementar la difusión de acciones preventivas en el tema del brote de influenza AH1N1.
“Se exhorta a la Ssa y a las secretarías de Salud de los estados, particularmente a la de Coahuila, a que implementen todas las acciones a su alcance para contener el virus de la influenza estacional y el virus AH1N1”, expuso en el tercer resolutivo de su punto de acuerdo.
Dijo que el papel que ha desempeñado Juan López durante la actual crisis de contagios y decesos por causa de la influenza deja a muchísimos mexicanos con dudas e incertidumbre.
“Falta certeza de si la actual Secretaria tiene la capacidad suficiente para dirigir la política pública de salud del país y, sobre todo, para hacer frente de forma responsable y sin evasivas a la demanda de información y esclarecimiento de la situación actual que se vive en numerosas entidades federativas con elevados casos de influenza registrados”, apuntó.
El pasado 8 de enero, recordó, advertí de la importancia que día a día tomaba el tema de los contagios por el virus de la influenza estacional y de la influenza AH1N1.
“Fui criticada y lo menciono ya que la ciudadanía no debe ser por nada la víctima de los aplausos o aplanadoras políticas que los gobernantes crean como cortinas de humo para desaparecer temas verdaderamente trascendentales, prioritarios y de agenda nacional.
“Hoy es un hecho, y no lo digo yo, son comunicados oficiales del micrositio creado por la Ssa, que ya suman 135 decesos en el país por influenza y mil 517 contagios oficialmente registrados”, agregó.
Sostuvo que el pasado sábado 25 diarios como “El Universal”, “La Jornada” y “Reforma” destacaron que ya se ha sobrepasado el número de víctimas por influenza AH1N1 que hubo en 2009.
“¿Qué está sucediendo? ¿Por qué en siete días se cuatriplicó el número de muertes?
Si bien es cierto que haber declarado una alerta epidemiológica por este mismo brote en 2009 costó a México pérdidas por 57 mil millones de pesos --dato obtenido de la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América latina y el Caribe--, también es cierto que con esta experiencia el actual gobierno de México debe actuar de forma responsable y no tan sólo mirar la situación económica del país.
“Debe fortalecerse la estrategia en materia de salud y aplicar a cabalidad el Lineamiento para la Emisión de Alertas Epidemiológicas en los Diferentes Niveles Técnico Administrativos, que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa aún tiene vigente en el sitio oficial, y del cual existen circunstancias actuales que a toda luz dan para ello”, expuso.
Es una verdadera sorpresa, remarcó, que la experiencia vivida por México hace cinco años no nos ponga a pensar en redoblar esfuerzos en materia de prevención, de comunicación social y de acciones en este tema.
Garza Galván además manifestó su preocupación por la situación en Coahuila, donde la subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud informó que se registran 4 personas fallecidas por el virus AH1N1 y 63 casos de influenza en toda la entidad, de los cuales 50 están relacionadas con el virus antes citado y los restantes 13 por influenza estacional.
“Quiero citar la falta de seriedad en el tema con un solo ejemplo: la Secretaría de Salud del estado al que represento, Coahuila, ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas por la enfermedad, precisamente en Monclova, Saltillo y Acuña, ante lo cual la dependencia estatal ya declaró una vigilancia epidemiológica.
“Sin embargo, hoy se da a conocer por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Piedras Negras que hay otro muerto por la misma causa, y en Torreón se analiza otra muerte reportada en un hospital privado por influenza, y la Ssa, en completa incongruencia de cifras, aún no lo refleja”, lamentó.
Ante los rumores que han circulado, señaló, principalmente en las redes sociales, en torno de que las autoridades estatales están ocultando los casos de fallecimiento por influenza AH1N1, pido a los funcionarios que en este tema se hable con estricto apego a la verdad, porque está de por medio la salud y la vida de los mexicanos.
“Creo que por sentido común y por responsabilidad social, ningún esfuerzo debe negarse por parte de las autoridades en materia de prevención y asistencia a la salud pública”, consideró Garza Galván.