“Hay mucha pobreza en México”
Ante la caída de ingresos petroleros y los niveles insostenibles de endeudamiento, debemos recortar radicalmente el gasto para el próximo año, sobre todo en aquellos rubros donde no se requiere, sostuvo el senador por Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela.
Calificó como “un escándalo” que en un año sin elecciones federales y con graves problemas económicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) proponga la solicitud para sí mismo y para los Partidos Políticos un Presupuesto de 15 mil 400 millones de pesos.
Búrquez Valenzuela señaló que esos recursos alcanzarían para darle 6 mil pesos a cada familia en pobreza extrema, pero se derrochan en un gasto puramente político, lo cual es lamentable porque el Gobierno Federal no está aceptando la caída de ingresos petroleros y los niveles insostenibles de endeudamiento.
Para el Presupuesto del 2016, abundó el legislador por Sonora, que el INE y los Partidos Políticos pretenden servirse con la cuchara grande. “Lo que proponen para 2016 es un 180% superior al que se asignó hace 12 años (el año posterior a las elecciones intermedias) para el presupuesto del nuevo órgano electoral de nuestro país, a pesar de que las condiciones económicas que enfrentamos no son las más adecuadas para los mexicanos.
“Lo electoral nunca tuvo tantos recursos y estuvo tan mal. Esto no es solo problema de una mala legislación electoral. También es un problema de tener demasiado dinero y muy pocas cosas que hacer con él. La dinámica propia de la burocracia es crecer y multiplicarse. Hay derroche, ineficiencia y gastos absurdos.
Asimismo, explicó el senador de Acción Nacional que los partidos políticos no necesitamos 5 mil millones al año como propone el INE, ni muchísimo menos. “Los candidatos independientes demuestran que no se necesita un abultado presupuesto para ser competitivo”, refirió.
En ese sentido, el senador especialista en temas económicos señaló que: “Los políticos debemos aprender a competir electoralmente con buenos programas, talento e inteligencia. No a base de spots y propaganda que le sale muy cara al ciudadano”.
“Los partidos deben desarrollar sus labores mediante el voluntariado no mediante una onerosa burocracia política. Cuanto más dinero tienen los partidos, peor: más burocrática y rígida será la estructura. Menos ciudadana. Más buscando un hueso, menos buscando cambiar a México”, añadió.
Por tal razón, el legislador presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados recorte, al menos, el 50 por ciento el presupuesto destinado a los partidos políticos y al INE. “Es lo mínimo que podemos hacer”, criticó.