El senador Zoé Robledo solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, que como parte de la conmemoración del centenario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia, realicen el cambio de nombre de las escuelas que llevan la denominación de Victoriano Huerta por el de Belisario Domínguez.

“Este 7 de octubre de 2013, recordamos el centenario de la muerte de un mexicano ejemplar, Belisario Domínguez Palencia, a quien su vida le fue arrebatada por el entonces dictador Victoriano Huerta”, mencionó.

Al fundamentar su punto de acuerdo, el legislador por Chiapas aseveró que no se puede dar reconocimiento como héroe a una persona que se distinguió por sus ambiciones personales y traiciones a la patria.

“Resulta extraño, y más que extraño, resulta indignante que existan en nuestro país dieciséis escuelas que llevan el nombre de Victoriano Huerta, un hombre que, podrán decir algunos, ocupó la primera magistratura del país, pero lo hizo a través de conspiraciones de traiciones y de asesinatos”, sostuvo el senador chiapaneco.

Por ello, Zoé Robledo exhortó a las autoridades correspondientes que realicen las gestiones necesarias para cambiar de denominación a 13 escuelas en el territorio nacional que llevan el nombre de Victoriano Huerta.

Dijo que el centenario de la muerte de Belisario Domínguez es una buena oportunidad para remembrar sus acciones y darle el reconocimiento que se merece a quien fuera Senador de la República y cuya vida y acciones son dignas de ser acuñadas en la memoria colectiva de toda la nación.

“Algunos podrán decir: en qué sirve el cambio de nombre de una serie de escuelas a 100 años de estos acontecimientos. Creo, senadores, senadoras, que es la enorme diferencia entre enseñarle a los mexicanos de mañana, que la sociedad se cimenta en valores e ideales, y que la libertad y la democracia son razones suficientes para luchar, e incluso dar la vida”, señaló Zoé Robledo.

Finalmente, hizo un llamado para que el próximo lunes 7 de octubre, fecha en que se cumplen 100 años del asesinato de Belisario Domínguez, se convoque a los titulares de los poderes a conmemorar en sesión solemne, la gesta del héroe chiapaneco, y el valor de dar la vida por la República.