“De manera errónea la publicidad gubernamental se ha utilizado como herramienta para que los funcionarios promocionen su imagen o posicionen a sus partidos”, denunció la senadora Gabriela Cuevas Barron, quien afirmó que con el pretexto de difundir programas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno incurren en diversas irregularidades como gastos excesivos y opacidad en el manejo de los recursos.

Por lo anterior y con el fin de prohibir la publicidad gubernamental, la legisladora panista ofreció presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa que reforma el párrafo octavo y  adiciona dos al artículo 134 constitucional, anuncio que hizo el año pasado.

Entonces la legisladora federal explicó que su iniciativa persigue alcanzar un triple propósito: 1) Terminar con los altos costos en materia de publicidad gubernamental, 2) Garantizar el adecuado uso de los recursos que están destinados a generar una efectiva Comunicación Social entre el Estado y la población y 3) Establecer que los recursos asignados para Comunicación Social no excedan el 0.5 por ciento del presupuesto total asignado para el ejercicio fiscal correspondiente a cada una de las dependencias del gobierno.

“Como todos ustedes saben, nuestro país tiene excesivos gastos por publicidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno. Esta situación no se ha podido regular a pesar de diversas iniciativas que se han presentado en el Congreso para lograr un adecuado y transparente uso de los recursos públicos”, manifestó.

Un estudio realizado por organizaciones de la sociedad civil reveló que en 15 estados de la República se encontraron gastos excesivos en publicidad oficial, los cuales se duplicaron en tan sólo 7 años, pasando de 1 mil 097 millones de pesos en 2005 a 2 mil 293 millones de pesos en 2011, dijo.

Cuevas Barron destacó que las entidades federativas que más gastaron en publicidad oficial durante los años de 2005 y 2011, se encuentra en primer lugar el Distrito Federal, con un gasto superior a los 2 mil 441 millones de pesos, seguido de Chihuahua con 2 mil 170 mdp, Nayarit con mil 523 mdp, Campeche con mil 81 mdp y Yucatán con 974 mdp, además de otras.

La legisladora panista señaló que otro dato alarmante es que en el año 2011, 27 entidades federativas gastaron 4 mil 518 millones de pesos en publicidad oficial y que de este monto 40 por ciento fueron sobreejercicios, lo que significa que los estados gastaron más presupuesto que lo autorizado por sus congresos. Con estos 4 mil millones de pesos es posible construir 451 escuelas primarias con capacidad para 100 niños.

Cuevas comparó a nivel internacional esta situación: “El país gastó tan sólo en 2009 dos veces más en publicidad que Francia y Argentina, tres veces más que España y cinco veces más que Canadá”.

La Legisladora comentó que “no podemos darnos el lujo de gastar el presupuesto en una publicidad oficial que no cumple con la finalidad de informar a la sociedad y del mismo modo no se vale que con más de 50 millones de personas en pobreza en el país, nuestros gobiernos gasten recursos para posicionar su imagen o a sus partidos políticos”.