La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como a los directores generales del IMSS, ISSSTE y Pemex, que transparenten todos los procesos de licitaciones públicas de sus contratos de servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre.
Esta petición ocurre luego de que el pasado 8 de julio el Gobierno federal suscribió el contrato marco entre la Secretaría de Salud (SSA) y más de 25 laboratorios, para la compra de medicamentos de patente por un monto estimado de 13 mil 27 millones de pesos.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó 42 mil millones de pesos para adquirir 900 distintos medicamentos y más de mil 800 claves de materiales de curación, para el sector salud, incluyendo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
La diputada que presentó el punto de acuerdo, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, señala que el objetivo es preguntar a los titulares de dependencias del Gobierno federal si la Estrategia de Contratación Pública está encaminada a terminar con el oligopolio de empresas transnacionales que dominan el mercado del sector salud.
“Me refiero a Productos Roche, Johnson & Johnson, Siemens, Abbott, Beckton Dickinson, Biomerieux, IL Diagnostics, Beckman Coulter que a través de los contratos adjudicados a las empresas Instrumentos y Equipos Falcón, S.A. de C.V., Selecciones Médicas S.A. de C.V., DICIPA S.A. de C.V., Impromed S.A., han sido las más beneficiadas”, dijo.