Aquí el programa de acciones
La idea general es que un grupo de artistas y trabajadores de la cultura se plante a las afueras de CONACULTA en Reforma, sobre el camellón, como una acción de protesta ante las políticas culturales de la institución, ante los pagos atrasados y la mala administración de los recursos económicos y culturales.
La acción tiene su eje central en instalar una mesa de diálogo, donde estarán invitados los principales funcionarios que manejan las políticas culturales en el país y la capital:
1. El secretario de educación pública
2. El presidente de CONACULTA
3. El presidente de la comisión de cultura en el Senado
4. El presidente de la comisión de cultura en la Cámara de Diputados.
5. El secretario de cultura del DF
En la mesa se colocarán las cinco sillas con los nombres de los invitados, y la comunidad esperará allí todo el día a que se presenten.
La idea principal es que el diálogo se lleve a cabo afuera de la institución, en la calle y frente a todos aquellos que quieran escuchar o participar. Es decir, sacar la política de los edificios, de los espacios cerrados y de los acuerdos entre unos cuantos.
Ante estos responsables de la administración de la cultura se planteará un pliego petitorio con los siguientes puntos:
1. Pago inmediato de los adeudos y compromiso de no más retrasos.
2. No al cierre de recintos culturales.
3. No al recorte presupuestal en educación y cultura.
4. Reformulación de la relación contractual entre trabajadores del arte e instituciones culturales.
5. Seguridad social para trabajadores del arte y la cultura.
6. Instalación de foros a nivel nacional con carácter resolutivo, para la elaboración de un nuevo modelo de política cultural, cuya organización corra a cargo de ciudadanos, trabajadores del arte y la cultura y especialistas en política cultural; cuya logística y producción corra por cuenta de CONACULTA y las dependencias culturales locales.
La acción contempla que mientras se espera a los funcionarios citados, se realicen actividades culturales y artísticas en el camellón, para enfatizar el mensaje de que la cultura no se detiene aunque los responsables de las instituciones no hagan nada.
La actividad central será comenzar con la discusión sobre los problemas de la cultura en el país, en una serie de conversatorios con especialistas, artistas y trabajadores. Los conversatorios también serán públicos y abiertos a quien guste integrarse.
Se han propuesto cinco conversatorios con los siguientes temas:
1. ¿Una cultura o muchas culturas? ¿Qué tipo institución cultural necesitamos?
2. Cultura, territorio y comunidad. ¿Cómo se relaciona la cultura con el entorno social y ambiental?
3. Cultura, mercado y economías posibles. ¿Cómo afecta la economía el quehacer artístico y cultural?
4. Diseño institucional y políticas culturales. ¿Cómo funciona el actual modelo de políticas culturales y a quiénes favorece?
5. Ley ciudadana de arte y cultura. ¿Qué tipo de legislación necesita el sector del arte?
Como parte de la acción, se coordinarán eventos artísticos de aquellos que se quieran sumar con alguna participación: lecturas de poesía o cuento, música, baile, proyección de videos, performance, cabaret, pintura, artesanía, tejido, gastronomía, etc.
También se contempla que exista algún mecanismo para que la gente interesada pueda dejar su opinión por escrito, misma que luego se consigne en un documento.
Será importante contar con la presencia de medios, a los que se les entregará un pronunciamiento y el pliego petitorio.
Así mismo se buscará convocar a representantes de la unesco y de derechos humanos.