*Agárrate Diario de México
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos, el dictamen que elimina la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar casos graves de violación a los derechos humanos, y se la otorga a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política, el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida subrayó que la reforma otorga un amplio y vigoroso sistema de protección a los derechos humanos del país.
Además acrecienta la competencia de la CNDH para conocer también de violaciones a los derechos laborales como parte de los derechos humanos. Amplía sus facultades para interponer controversia constitucional contra tratados internacionales que limiten derechos humanos.
Establece que la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los integrantes del Consejo Consultivo, se realizará a través de un procedimiento de consulta pública.
Precisa que ninguna autoridad puede negar la información a la CNDH y el desarrollo y desahogo del procedimiento le corresponde al Consejo Consultivo.
Constituye los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresidad de los derechos humanos, y se determina que el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos.
Fortalece la protección no jurisdiccional al establecer que las autoridades tienen obligaciones de dar respuesta a las recomendaciones de la CNDH, por lo que también refiere que el Senado puede hacer comparecer a quienes no hayan aceptado alguna recomendación o no la cumplan, para que expliquen públicamente sus razones.
Determina que la educación deberá fomentar el respeto a los derechos humanos; consagra el reconocimiento al derecho de asilo y refugio; prohíbe la suscripción de tratados que menoscaben los derechos humanos; obliga al sistema penitenciario a organizarse sobre la base de respeto a los mismos.
Impide la pena de muerte, la esclavitud, la servidumbre y la desaparición forzada y la tortura; introduce disposiciones al definir a los derechos que no pueden suspenderse ni restringirse aún en una situación de excepción, como son la no discriminación, el reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección de la familia, al nombre, a la nacionalidad, a los derechos de la niñez, a los derechos políticos, las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa.
El diputado señaló que la reforma tiene un espíritu protector, marcha en la misma vía que las normas de carácter internacional y es fruto de la participación de organismos internacionales y nacionales no gubernamentales. “Debemos felicitarnos por este paso trascendente en la defensa y protección de los derechos humanos de los mexicanos”.
La diputada Beatriz Paredes Rangel manifestó que la reforma constituye un histórico cambio en la evolución de los derechos humanos en nuestra patria e inscribe a México en la ruta de los países que reconocen explícitamente en sus normas internas la aplicación de las disposiciones de derecho internacional en materia de derechos fundamentales.
Dijo que se privilegia la fortaleza del régimen parlamentario mexicano, en donde la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, en un binomio constructivo, pueden enriquecer las iniciativas para así dar certidumbre a la sociedad que los productos del Congreso de la Unión favorecen e integran la visión del conjunto de los legisladores.
“Sólo en las sociedades que respetan a plenitud los derechos humanos, que fomentan una cultura de respeto a los derechos humanos y que exaltan el que la convivencia ciudadana se dé en un marco de reconocimiento de la dignidad de la persona es como podemos llamarnos plenamente una sociedad democrática y civilizada”.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia dijo que el Consejo Consultivo de la CNDH está integrado por miembros honorarios que van a realizar facultades de investigación y tener atribuciones ejecutivas, “lo que me parece indebido e inapropiado porque el Consejo Consultivo es eso, un Consejo Consultivo y no es un órgano pleno de autoridad”.
En tanto, el diputado Guillermo Cueva Sada manifestó que con el dictamen se fortalece la salud, seguridad y educación “al considerar que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad del ser humano”.
Subrayó que la trascendencia de esta reforma representa un paso fundamental que garantiza mayor protección de los derechos humanos en México y establece una base legal sólida para los compromisos asumidos por el Estado a través de tratados internacionales.
La diputada Elsa María Martínez Peña dijo que con la aprobación inicia una etapa garantista en materia de derechos humanos, ya que se avanza de forma contundente en su respeto, “pero sobre todo se confirma la voluntad Constituyente Permanente en el sentido de ampliar su necesaria protección”.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz expresó que con la reforma se inicia un camino para la defensa de la democracia, a través de reglas laicas de convivencia para establecer la normatividad y la política de Estado. “La reforma constituye un histórico cambio en la evolución de los derechos fundamentales de nuestro país”.
El diputado Oscar Martín Arce Paniagua subrayó que esta reforma pone en el plano internacional a México como un país progresista, que contribuye al mejoramiento. “La primacía del ser humano no se debe dejar de lado en ninguna Constitución. Hoy México está dando un gran paso en este sentido”.