Diputados federales piden al Instituto Federal Electoral impedir uso de programas sociales a favor de candidatos o partidos y aplicar todo el rigor de la ley contra quien se empeñe en hacer trampas en el proceso electoral que se avecina.

“Es necesario que tanto el IFE, como los respectivos institutos de las entidades federativas, fortalezcan sus mecanismos de supervisión y control para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales”, insistieron los legisladores en un comunicado conjunto.

El documento fue dado a conocer por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y fue impulsado a propuesta del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

Este legislador dijo que esta petición a las autoridades electorales permitirá medidas de fiscalización, vigilancia, monitoreo y supervisión para evitar que el gasto público social se utilice con propósitos de beneficiar a determinado candidato.

Insistió en que es importante exigir a la autoridad electoral que sea cuidadosa, escrupulosa y evite que los programas gubernamentales se utilicen con sesgos electorales.