El senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para impulsar la competitividad del sector del turismo en nuestro país a través de la creación de un Banco de Fomento Turístico (BANFOTUR), que financie proyectos de inversión pública y privada en infraestructura y servicios en este ámbito.
Cuestionó que no se cuente con instituciones sólidas y contundentes dedicadas a fomentar la actividad turística. En este sentido, afirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), creado en la década de 1970, ha pasado de ser una banca promotora del crecimiento regional a una inmobiliaria abocada a financiar en “cachitos” a los Centros Integralmente Planeados, dejando sin atender a otros lugares que tienen un importante potencial turístico.
Así, aseveró que el modelo de financiamiento de FONATUR ha sido agotado y es necesario crear un banco de fomento que atienda las necesidades financieras del sector y que contribuya a mejorar la competitividad, diversificando la oferta turística nacional, generando inversión y beneficiando a las pequeñas y medianas empresas nacionales, donde radica la creación del 74 por ciento del empleo nacional.
El legislador afirmó que el BANFOTUR funcionaría como una banca especializada de segundo piso y un instrumento de financiamiento de la Secretaría de Turismo, gobiernos estatales, municipales, comunitarios y del sector privado nacional para consolidar los actuales centros turísticos y financiar la infraestructura, servicios y equipamiento de los centros de desarrollo en esta importante actividad.
De esta manera, llamó a aprovechar la discusión de la propuesta de Reforma Financiera que llegó el día de hoy al Senado, donde una de las columnas vertebrales es la discusión de la banca de desarrollo, e introducir el proyecto de Ley Orgánica del Banco de Fomento Turístico “para que con una banca de desarrollo y fomento al turismo podamos encontrar la nueva plataforma de desarrollo, especialmente desarrollo regional que necesita nuestro país”.
Al respecto, el senador afirmó que el turismo es uno de los mayores motores económicos a nivel mundial. Tan sólo en nuestro país, representa casi el 10 por ciento del PIB y en 2012, la actividad turística extranjera significó una derrama económica de alrededor de 12 mil millones de dólares y 2.5 millones de empleos directos registrados.
Más aún, Ríos Piter señaló que éste es uno de los pocos sectores que han crecido durante la presente administración de modo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad turística en México creció el 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año pasado.
“Estoy convencido de que el turismo está convocado a ser una de las principales locomotoras de desarrollo del país,” manifestó.