*“En el Congreso cobramos mucho y hacemos poco”

*“El pueblo nos ve como sinónimo de corrupción”

“*Imagen que ha construido un grupo de poder”

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, anunció que formalizan su renuncian a los seguros de gastos médicos mayores y de vida que se pagan con el dinero de la gente, porque consideran que además de que son inmerecidos, representan una ofensa para millones de mexicanos.

Aquí sus palabras textuales: “Quiero decirles que esta bancada está muy consciente de que para la mayoría de los ciudadanos, para la mayoría de los mexicanos, los diputados son sinónimo de corrupción, de ineficiencia, de derroche, de lujo y de excesos; esa es la imagen que ha construido a lo largo de la historia del país.

“Un diputado es el representante de un grupo de poder y no de la gente, lamentablemente, y además que cobra mucho y hace poco.

“Por eso me da mucho gusto, además de presentar al resto de la fracción parlamentaria, presentar a la vicecoordinadora del grupo parlamentario, a María Elena Orantes, y seguir compartiendo con ustedes otra serie de ideas.

“A las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano nos queda claro que el tiempo del discurso y de las promesas se terminó. Es momento de actuar y de hacerlo con congruencia y responsabilidad, de demostrar que estamos de lado de los ciudadanos, y que no somos lo mismo que los partidos tradicionales, que los partidos de siempre.

“Nuestro compromiso es demostrar durante toda esta Legislatura que sí hay diferencias y lo haremos con mucho trabajo, con dedicación, con profesionalismo y con resultados.

“Tenemos muy claro nuestra obligación y la subrayo: abrir las puertas del Congreso a los ciudadanos y defender sus causas. Esta será la bancada de los ciudadanos.

“Para nosotros ejercer el cargo público es una responsabilidad, no la oportunidad de hacerse de lujos y de privilegios. Estar aquí nos obliga a honrar nuestra palabra, a cumplirle a los ciudadanos y no mentirles.

“Llegamos a este Congreso con la convicción de dignificar la política, no para servirnos de ella. Para nosotros la austeridad es un principio, no un discurso ni una propuesta vacía; por ello, hoy anunciamos que la bancada de los ciudadanos renuncia a los seguros de gastos médicos mayores y de vida que se pagan con el dinero de la gente.

“Estamos entregando el día de hoy al secretario general de la Cámara la renuncia de todo el grupo parlamentario a estos dos temas que nos parecen muy importantes.

“En un país donde 21.8 millones no tienen acceso a la salud, el seguro de gastos médicos y el seguro de vida no son una prestación sino un privilegio. Además de inmerecido, innecesario y hasta cierto punto excesivo. Un sinsentido y una ofensa para millones de mexicanos.

“Hoy renunciamos a este privilegio porque el dinero público debe ser usado en beneficio de la gente y no para temas de carácter personal, porque la salud y la vida de un diputado no vale más que la de un ciudadano.

“Renunciamos a ellos porque un diputado con su salario y con su trabajo, hay que decirlo también, claramente es capaz de adquirir un seguro de vida y un seguro médico, o bien, recurrir a las instituciones públicas como lo hacen el resto de los mexicanos.

“Sólo con esta acción, la primera, voy adelantar, de muchas que haremos en busca de eliminar el despilfarro y de construir una política de austeridad. Los diputados ciudadanos le vamos a ahorrar al país, de entrada, 6 millones 192 mil 239 pesos al año, y 18 millones 576 mil 718 pesos por toda la legislatura.

“Asimismo, hago uso de la voz para hacer extensiva la invitación al resto de los diputados para que comiencen este periodo haciendo lo correcto y también renuncien a estos beneficios, con lo que se dejaría de derrochar 123 millones 844 mil 790 pesos al año y 371 millones 534 mil 370 pesos por toda la legislatura.

“Este, insisto, es sólo el primer paso para no defraudar la confianza de millones de ciudadanos que votaron por nosotros. Vamos a demostrar con hechos que un diputado sí puede servir a la gente, que se puede actuar con principios y hacer lo correcto.

“En las siguientes semanas anunciaremos más medidas para terminar con el despilfarro y una vez hecho un diagnóstico serio, pormenorizado, presentaremos una iniciativa que garantice no sólo la austeridad en el Congreso, sino en el resto de las instituciones públicas del país.

“A este país le urge una ley de austeridad y ahorro que nos obligue a todos. Durante los próximos años vamos a demostrar que esta es la bancada de los ciudadanos, así es que el reto para nosotros apenas comienza”.