Las organizaciones campesinas que conforman los bloques Frente Amplio Campesino (FAC) y “Pacto Rural” –constituido con CAP, CONORP y CONOC-, irán juntas en sus demandas al gobierno de Enrique Peña Nieto, en busca de la Reforma del Campo, que es ya una necesidad para que el país cambie.
En conferencia de prensa, Max Correa Hernández, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, aseguró que no hay división entre las organizaciones campesinas del Frente Amplio Campesino y los que ahora integran el “Pacto Rural”; en tanto que Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC), afirmó que hay muchas coincidencias entre estos bloques campesinos para ir juntos en sus demandas al gobierno federal.
Max Correa, dijo que van a buscar la solidaridad y del acompañamiento de otros actores campesinos y sociales, de todo el país, porque “la reforma del campo es ya una necesidad para que el país cambie”.
En cuanto a si hay divisionismo entre las organizaciones campesinas “auténticas”, el coordinador del CAP expuso que hay quien quisiera verlo así, pero subrayó que no hay división del movimiento campesino.
“Hay una congruencia en cuestiones de carácter básico, quizá haya distintas formas de hacer valer las demandas y planteamientos, pero en el fondo, en los planteamientos estratégicos tenemos una gran coincidencia y, estoy seguro, que frente al gobierno vamos a actuar con una sola voz y con planteamientos muy contundentes. Estoy convencido, pues la vocación unitaria del CAP, del CONOC y del CONORC, al final del día, se va a transitar juntos en este acuerdo, que hoy firmamos”, precisó.
Correa Hernández dijo que los bloques campesinos que hoy se reunieron tienen expresiones muy similares y por eso definieron que era mejor articular una agenda común antes de sentarnos en la negociación con el gobierno de la república.
“Hemos hecho esfuerzos estos días para llegar a la firma de este bloque. Sin lugar a dudas, vamos a buscar empatar agendas con los compañeros del FAC, y también esperamos hacerlo con otras agrupaciones rurales, que tienen inclusive carácter regional”, indicó.
Mencionó que es el primer paso para construir un conjunto de propuestas y acuerdos entre las organizaciones y que espera que con el gobierno de la república, también.
Señaló que está empeñada la palabra del gobierno de la república en voz del Jefe de la Oficina de la Presidencia, del secretario de Gobernación, del de SAGARPA Y de SEDATU –del 25 de abril y del 19 de junio-, de tal manera que ahora lo que demandan al gobierno es su actuación con responsabilidad.
“Desde luego, damos ese voto de confianza, va con esa voluntad, pero también vamos con la definición de llevar a cabo un conjunto de acciones que nos permitan acompañar el dialogo y la concertación con la fuerza de la movilización en las regiones y a nivel nacional de nuestros compañeros”, destacó.
Max Correa comentó que estas organizaciones se comprometen a contribuir a la gobernabilidad democrática del país. Es decir no solo exigen los compromisos del gobierno, para con los campesinos e indígenas de México, sino que también se comprometen a establecer los señalamientos que han hecho y que es consenso de estas tres organizaciones.
A pregunta de este reportero de que si acompañaran al FAC en su movilización nacional, que anunciaron para agosto, fue Víctor Suárez quien contesto y aprovecho mejor para informar que tanto estos tres bloques que firmaron la agenda con los cambios de fondo en el sector alimentario, “tenemos la disposición con el resto de los organismos campesinos e indígenas del país, para lo cual hemos acordado establecer relaciones entre nosotros y el FAC”, apuntó.
Agregó que tuvieron una reunión con José Narro y Alfonso Ramírez Cuellar (del FAC), y ahí acordaron mantener una reunión de enlace para el próximo martes, a efecto de platicar varios temas.
Es decir, establecer la agenda común de los bloques; establecer la negociación con el gobierno federal y tres, establecer una serie de programas común de acciones. “Así pues, por nuestra parte estamos dispuestos a la Reunión de Coordinación, el próximo martes, hay compromiso mutuo y será el resultado de éstas pláticas el que determine qué es lo que hacemos, como lo vamos a hacer de manera conjunta”.
Suárez Carrera, resaltó que lo que importa mucho es que se sepa, “primero, que estamos demostrando unidad en el movimiento campesino. Segundo, estamos haciendo un llamado a la coordinación del FAC, que está en disposición, y que ha conversado para llegar a una agenda común y, a un proceso común de negociaciones con el gobierno, y un plan completo de movilizaciones.
Ahora- agregó- habrá que ver la disposición del gobierno federal, porque el problema está en el gobierno federal y no en las organizaciones campesinas”, expresó.
Cabe señalar que la pregunta directa de este reportero, no fue contestada ni por Max Correa ni por Víctor Suárez, en el sentido de que si participarían en la marcha nacional del FAC en agosto.