Menos de 10 minutos duró el sábado pasado la reunión de las comisiones que analizan los cambios que hicieron los diputados federales a las leyes secundarias en materia energética y fiscal, las cuales fueron devueltas al Senado de la República para su proceso correspondiente.

Y cuando el presidente de la comisión de Energía, el priísta David Penchyna Grub pretendía que el documento que recibieron de la Cámara se analizara y aprobara ese mismo sábado, el senador perredista Armando Ríos Píter le aclaró que esto no debería tomarse a la ligera.

El legislador guerrerense tomó al toro priísta de los cuernos y con valentía les hizo notar a priístas, panistas y ecologistas que integran las comisiones, que el parlamento se tiene que dar tiempo para analizar el asunto con cuidado extremo, por ser no solo de interés nacional que puede afectar el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos, sino de una decisión histórica.

Ríos Piter les dijo textualmente: “El tema de los pasivos laborales es una de las principales preocupaciones que tenemos; en el debate que tuvieron diputados, en la minuta que nos han enviado, a nosotros nos preocupa que la deuda se le traslade a todas y todos los mexicanos en una clara revisión de cuentas sobre este tema.

“De tal manera que sí habría que subrayar que el PRD va a estar enfático en el análisis de algunos de los asuntos; será en éste y obviamente buscaremos evitar que se le pase a cargo y cuenta de todos los ciudadanos y ciudadanas cuestiones que son poco claras y transparentes desde nuestro punto de vista”.

Ante estos convincentes argumentos, el priísta Penchyna tuvo que apechugar y después de siete minutos de haberse iniciado la reunión de trabajo, aceptó dar el tiempo necesario que marca el reglamento interno del Congreso federal y se citó para el lunes a las 11 de la mañana para continuar con el análisis de este asunto de interés nacional.