Guillermo Pimentel Balderas
La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, tras inaugurar la Tercera Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, que en este año se dedica a Uruguay, afirmó que estos foros contribuyen al desarrollo de las artesanías mexicanas, que son cotizadas altamente en todo el mundo por su originalidad y excelente calidad, entre otros factores.
Acompañada de Socorro Oropeza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores Artesanales, y de la esposa del Embajador de Uruguay, Rodolfo Camarosano Bersani, señora Adriana Do Reis, la titular del Fonart realizó un recorrido a los “stands” y saludo y deseo suerte en sus ventas a los artesanos mexicanos y extranjeros.
Por su parte, la lideresa de los artesanos, señalo que estas expo-ventas de artesanías nacionales y extranjeras también buscan consolidar el mercado nacional, ya que ante la invasión de mercancías baratas y de mala calidad del extranjero (principalmente de China y Malasia), han dejado sin empleo a la mano de obra artesanal mexicana, a pesar de que se ha denunciado la piratería ante la Unesco, así como solicitado a las Aduanas, de la Secretaría de Hacienda, tengan más control en la internación de estos pésimos productos.
Explicó que “Las Manos del Mundo”, Feria Internacional de Artesanías en México, es un evento que contará con la participación de artesanos de diferentes regiones de México y del mundo, por lo que se espera que la belleza y originalidad del trabajo artesanal en todas sus expresiones, sea el invitado más importante.
La Tercera Feria Internacional de Artesanías, abrió sus puertas a partir del 17 de marzo hasta el domingo 19, de 10 a 20:00 horas, en Expo Reforma (Morelos No. 67, Colonia Juárez), en donde expenderán sus productos artesanos de varios estados de la República y países como Cuba, India, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Senegal, Corea del Norte, entre otros.
Se estima que esta edición de la Feria tenga una visita de más de 11,000 personas y adquieran productos elaborados de plata, jabón artesanal a base de café, de cerámica, productos realizados con madera y 100 por ciento ecológicos, además de otros elaborados por todo tipo de semillas y madera craquelada, entre otras.
Los expositores artesanos presentarán una muestra de sus estados, territorios o países, así como las raíces y riquezas de sus culturas, haciendo gala de las mismas y ofreciendo a la venta sus productos representativos.
Además, en esta fiesta de color y alegría, se presentarán diariamente eventos típicos de cada participante como bailes, expresiones artísticas y música tradicional.
Durante los días en que se celebra la Feria, existe un amplio programa cultural en el cual se da cabida a los mejores exponentes de las diferentes regiones de México y del Mundo, sin dejar de lado los espectáculos enfocados en cautivar la atención de niños y adultos. Demás, en esta ocasión, se darán clases de diferentes artesanías tanto a niños como a adultos.
Danzas árabes e hindús, gaitas escocesas, estudiantinas, tango argentino, mariachis, espectáculos infantiles, cantantes mexicanos y del extranjero, orquestas son sólo algunas de las manifestaciones culturales que se presentan en la Feria.
Las utilidades recaudadas en la Tercera Feria Internacional de Artesanías en México, serán destinadas a la creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo del Diseño Artesanal, el cual ofrecerá cursos de capacitación, actualización y diseño a todos los artesanos que así lo soliciten.