Se le cayó el satélite

Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI al gobierno de Colima, es directamente responsable del rotundo fracaso de la puesta en órbita del satélite Centenario, porque ocupó el cargo de Subsecretario de Comunicaciones y en lugar de cumplir con la supervisión de todo lo relacionado con el sistema satelital del país, desvió su interés a un objetivo político.

Así lo denunció en conferencia de prensa el diputado local colimense Francisco Javier Rodríguez García, quien confirmó que en el Senado de la República hay marcada preocupación por los constantes fracasos que ha tenido México en todo lo relacionado con su sistema de satélites y dijo que la Comisión de Comunicaciones de la Comisión Permanente ya gestiona llamar a cuentas al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

“No es posible dejar pasar esto desapercibido, porque no se vale que un funcionario haya utilizado el importante cargo que le confirió el Presidente de la República y solo lo haya utilizado para sus intereses políticos, con los resultados que están a la vista y que tanto perjudicará al país en su conjunto”, expresó el Rodríguez García.

Añadió que la caída del cohete espacial que transportaba el satélite mexicano el pasado fin de semana pone al descubierto una serie de irregularidades, lo que obliga a que se apoye al Congreso federal que ya está en proceso de solicitar al Jefe del Ejecutivo una explicación de lo que está ocurriendo, sobre todo porque el directamente responsable de ese delicado problema ahora pretende convertirse en gobernador de Colima.

Insistió en que se trata de un asunto de seguridad nacional, porque no solo se pierde el satélite, sino que, aunque se diga lo contrario, sí habrá costos económicos y rezago de por lo menos cinco años en el desarrollo satelital que ya tenía muy avanzado México.

Rodríguez sostuvo que la gravedad de la caída del satélite pone al descubierto la existencia de un problema de seguridad nacional, y en el marco de una campaña electoral donde está promoviendo un “Colima seguro cuando en su inmediato anterior cargo, no pudo supervisar, vigilar ni ejecutar con eficiencia y eficacia un programa estratégico para la seguridad nacional y la modernización de las telecomunicaciones del país como es el lanzamiento de los satélites mexicanos”.

Explicó que con base a los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe número 432, queda al descubierto el inadecuado manejo de los recursos federales en el ámbito de las Telecomunicaciones. “Esta auditoría muestra lo inepto y negligente que fue en su cargo público, el ex subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta”, puntualizó.

El vocero de la campaña del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que desde que Peralta estuvo en el ayuntamiento de Colima lo endeudó y al país le afectó con miles de millones de pesos la hacienda pública federal, y desde su cargo en la SCT bloqueó la renovación urgente de los satélites mexicanos, útiles e indispensables para la seguridad nacional, el desarrollo económico, tecnológico y cultural de México.