El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la intensa participación de los integrantes de su bancada quienes, desde su punto de vista, ganaron el debate, impusieron argumentos y fueron pieza fundamental para que algunos temas de riesgo en las leyes secundarias de la reforma energética fueran replanteados por el gobierno federal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política recalcó que los puntos que se lograron modificar fueron: cambiar el sentido del dictamen en materia de expropiación de tierras por parte de empresas contratistas y concesionarios, quienes en un inicio tendrían preferencia sobre el uso de suelo para la exploración y extracción de petróleo y otros hidrocarburos.
En este tema, Silvano Aureoles resaltó que los diputados del PRD tuvieron una estrecha coordinación con las organizaciones campesinas para sostener encuentros con los coordinadores de las otras fuerzas políticas e integrantes del Gobierno federal, lo que permitió finalmente modificar el dictamen de origen relacionado con el tema de la ocupación de las tierras.
Asimismo, Silvano Aureoles dijo que gracias a la participación activa de los diputados federales del PRD, el gobierno federal modificó la propuesta original del dictamen a fin de garantizar un ingreso adicional por concepto de la renta petrolera a estados como Tabasco, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, entre otros.
Con esto, Silvano Aureoles dijo sentirse satisfecho por la forma en que el PRD debatió en las comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados.
“Fue gracias a esta exposición de ideas como mucha gente a través de los medios de comunicación se informó sobre los puntos filosos que contenía esta reforma energética, lo cual generó un debate abierto a la ciudadanía”, subrayó.
Aureoles Conejo reveló que de no haber sido por la participación del PRD, no hubiera salido a la luz pública el tema de los pasivos laborales. Tema en el cual su grupo parlamentario fue enfático en señalar que se afectaban los derechos de los trabajadores de Pemex y CFE, al crea un régimen laboral de excepción en que los empleados no pueden ejercer sus derechos consagrados en la Constitución, y en tratados internacionales suscritos por México.
El PRD denunció a tiempo que en el contenido de las leyes secundarias, el Ejecutivo federal asumía como deuda pública del gobierno una parte no determinada de los pasivos laborales de Pemex y CFE.
Silvano Aureoles declaró que pese a lo que se logró modificar de estas leyes secundarias, aún quedan riesgos graves que marcarán el rumbo del país en materia de hidrocarburos.
Dijo que lamentablemente con esta reforma energética, se coloca a México en un plano de subordinación ante países del norte. Se alienta a una extracción acelerada del petróleo y gas; generará el agotamiento de las reservas energéticas. Por lo que se pierde la soberanía del Estado sobre sus recursos más importantes, como el petróleo, el gas y la energía eléctrica.