Diconsa garantiza el abasto de 166 comedores comunitarios en localidades afectadas por la tormenta tropical “Manuel” en Guerrero, en cumplimiento a las instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó el director general Héctor Velasco Monroy.
El funcionario federal precisó que la paraestatal moviliza por diferentes vías los alimentos para garantizar el apoyo a la población asentada en zonas de difícil acceso, especialmente en las zonas de la montaña y de la costa guerrerenses.
Al encabezar una reunión de evaluación de los trabajos de emergencia en Guerrero, Velasco Monroy señaló que para hacer frente a las necesidades de abasto, Diconsa surte a 133 comedores comunitarios de manera directa, con su flota vehicular; a cuatro, por vía fluvial utilizando lanchas comunitarias, y aérea con el apoyo de otras dependencias.
Explicó que en 18 comedores, el abasto tiene que ser movilizado hasta puntos determinados de encuentro, para que los alimentos sean trasladados por los habitantes de las comunidades a los comedores.
Asimismo, Diconsa lleva alimentos a los municipios de Marquelia y San Luis Acatlán, en la zona de la montaña, para que el Ejército realice puentes aéreos a 33 comedores comunitarios en zonas inaccesibles.
Para llevar a cabo el provisionamiento de dichos comedores, que benefician a más de 5 mil 400 personas, la paraestatal se apoya en seis almacenes, ubicados en las comunidades de Ocotito, Atlixtac, Ayutla, Tlapa, Ometepec y San Luis Acatlán.
Abasto de maíz
Por otra parte, Velasco Monroy destacó que en la última semana, el almacén central que opera en Chilpancingo y las 15 bodegas rurales ubicadas en la entidad han surtido 250 toneladas de maíz para su comercialización en 4.50 pesos el kilogramo en las 1,585 tiendas comunitarias Diconsa.
Además, aseguró que se tiene una reserva del grano, por lo que no habrá desabasto.
Asimismo, mencionó que en la actual emergencia, Diconsa actúa como reguladora del precio del maíz y de 22 productos de la canasta básica, con lo que contribuye a evitar alzas y a proteger la economía de los guerrerenses.
Cabe destacar que en esta entidad, Diconsa ha surtido cerca de 40 mil despensas para atender la contingencia, y que a nivel nacional entregó a instancias federales y estatales 73 mil 500 paquetes de alimentos para afrontar las necesidades inmediatas de la población afectada.