La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto del siguiente año se canalicen recursos a proyectos de energía renovable a partir de la biomasa del nopal.
Dijo que esta planta sólo ha sido utilizada como alimento y previsor de ciertas enfermedades, pero hay que comenzar a considerarla también como fuente de energía, ya que la producción de su biomasa es de bajo costo.
El uso del nopal para la generación de energía --aseguró-- “rompería paradigmas”, puesto que su transformación y uso agroindustrial “ayudaría a desarrollar proyectos paralelos y nutriría a la tierra”.
Destacó que la cactácea se trabaja a bajas presiones y temperaturas ambientales, permite la creación de plantaciones en climas desérticos y semidesérticos, su producción a bajo costo y “una planta madre produce biomasa de siete a 15 años.
Con estas características, dijo, la generación de gas, electricidad y etanol, a partir de la biomasa del nopal, es sin duda la aplicación de las energías renovables que tiene un mayor potencial para México y los productores están dispuestos a sumarse a dichos proyectos; sólo falta el impulso financiero”.
Es por ello que se requiere que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, la Cámara de Diputados etiquete recursos para realizar proyectos que generen energía renovable.
Resaltó que en el último sexenio se diversificaron las fuentes de energía limpia y renovable a través de la construcción de campos eólicos y presas hidroeléctricas, por lo que el uso de planta para este propósito complementaría los esfuerzos en este sentido.