Por Guillermo Pimentel Balderas
Luego de manifestar su oposición absoluta a la aplicación de la pena de muerte y de asegurar que continuará defendiendo, ante los gobiernos extranjeros que recurren a esta práctica, el derecho a la vida de los mexicanos, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que hay 60 mexicanos condenados a muerte en distintos estados de la Unión Americana y tres más en Malasia.
A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que el Ombudsman nacional participó este viernes en la apertura del taller, Familias de las víctimas: una red de acción internacional, que se llevó a cabo en Madrid, España, en el contexto del 5° Congreso Mundial contra la Pena de Muerte.
Plascencia Villanueva reiteró el compromiso de la Comisión Nacional, de Derechos Humanos, de establecer vínculos con Instituciones internacionales y Organizaciones No Gubernamentales que contribuyan a la apertura de los debates en el plano internacional en esta materia, con el propósito de erradicar la pena de muerte.
Reiteró que actualmente hay 60 mexicanos condenados a muerte en distintos estados de la Unión Americana y tres más en Malasia; y en todos los casos, la CNDH formuló, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, 123 requerimientos de información para vigilar el debido proceso en cada uno de ellos.
“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es fundamental dar seguimiento a los planteamientos de los compatriotas condenados a la pena capital y, por ello, se creó el Programa contra la Pena de Muerte en el Extranjero, mediante el cual se da seguimiento al estado procesal de los casos y se verifica que reciban asistencia consular y jurídica por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expuso.
Plascencia Villanueva, durante su intervención en dicho evento, sostuvo que los derechos fundamentales del ser humano, en particular el respeto a la vida y a la integridad de las personas, constituyen la columna vertebral de la protección que los Estados están obligados a brindar a los ciudadanos.
Luego, destacó el trabajo que ha desarrollado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para proteger y asistir a los mexicanos condenados a la pena de muerte en países en los que aún prevalece esta práctica, además de apoyar a sus familiares.