La situación de las mujeres se sigue caracterizando por los obstáculos que presentan, sin duda hay avances en la  participación política, México ocupa el lugar 20 en representación política de las mujeres al lograr una representación en el Congreso de la Unión superior al 30 por ciento, manifestó la senadora Diva Gastélum durante la presentación del video documental Ser Política en México: Obstáculos y Determinación.

Sin embargo explicó hay una presencia mínima en el ámbito local, ya que solo el 7 por ciento de las alcaldías están representados por mujeres; sin duda la reforma constitucional sobre la paridad de candidaturas para hombres y mujeres es una aliciente que cambiará el escenario en el 2015, “esperamos la participación de 150 candidatas a diputadas federales”.

Hoy en día no es posible entender el mundo sustentable y sostenible sin incluir el tema de las mujeres e igualdad.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes manifestó que arrancaron este año con 37 países firmantes en atender el principio básico de establecer una cuota de género, sin embargo, consideró necesario trasladar este principio a otros ámbito de la esfera pública, como lo es en el sector empresarial, donde se debe pasar de una igualdad formal a una igualdad sustantiva.

Asimismo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos aseguró que nunca como ahora, existen las condiciones para despegar una verdadera participación de las mujeres en la política.

Resaltó que este paso trascendente demuestra la apertura necesaria hacia una modernización de la democracia en el país y dice mucho de la transformación de México ante las miradas del mundo, colocándolo entre las democracias más desarrolladas de Latinoamérica en este rubro.

En el video se pone de relieve la participación de la mujer en la vida política, los obstáculos que enfrenta y la determinación con la que se conducen para superar la discriminación y la violencia.

De igual manera, se presentan los avances en la materia y las acciones a emprender, además de los aportes que instituciones como el TEPJF han realizado al desarrollo de la paridad de género al adoptar en sus determinaciones una tendencia dirigida a equilibrar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Al respecto, el magistrado Luna Ramos sostuvo que el Tribunal Electoral ha demostrado su compromiso por frenar los obstáculos en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mexicanas, a través de resoluciones como la llamada “antijuanitas”.

En el auditorio José Luis de la Peza, de la Sala Superior del TEPJF, acudieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, así como funcionarios federales, locales, miembros de los partidos políticos, activistas y académicos.