Pide legislador que se reduzcan
El senador Fernando Torres Graciano se pronunció por la reducción de las comisiones, tanto ordinarias como especiales, a fin de optimizar los recursos asignados al Congreso de la Unión.
El legislador por Guanajuato planteó la disminución de las comisiones ordinarias para que correspondan en número y competencia a las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo Federal.
En cuanto a las especiales, propuso que no excedan el total a la mitad de las ordinarias y consideró que la medida se debe aplicar en ambas Cámaras que integran el Congreso de la Unión.
Dada la importancia de la relación de México con Estados Unidos y Canadá, propuso que en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte se mantenga por separado de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Al fundamentar su iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Torres Graciano expuso que de acuerdo con el Informe Parlamentario Mundial, elaborado en abril de 2012, se tiene un promedio de comisiones por Cámara de 17.17 a nivel internacional.
Según el documento, el porcentaje de Cámaras con menos de 20 comisiones es de 70.24 por ciento; la gran mayoría de ellas tienen entre 5 y 20 comisiones; mientras que el 41.86 por ciento de las Cámaras altas tienen menos de 10 comisiones.
Asimismo, el promedio regional del número de comisiones es de 19.73 en América y 20.16 en la región Asia-Pacífico, que es el más alto.
“En cambio, en México los números están muy por encima del promedio mundial, pues tan sólo en la 62 Legislatura, el Senado contó con 64 comisiones, convirtiéndola en la Cámara alta con el mayor número de dichos órganos legislativos a nivel mundial; mientras que la de Diputados tuvo 56 comisiones, lo que la llevó a ocupar el tercer lugar por las mismas razones”, indicó.
La carga de trabajo también es muy diferente, dijo Torres Graciano, pues mientras hay comisiones a las que se les turnan un número considerable de iniciativas y minutas, a otras no se les turnó nada.
Por ejemplo, agregó, se tiene el caso de la Comisión de Gobernación en el Senado, a la cual se le turnaron 199 iniciativas, mientras que a 8 comisiones no se les turnó alguna. Y en la Cámara de Diputados, mientras que a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se le turnaron 491 iniciativas y 16 minutas, a 13 comisiones no se les turnó ninguna minuta y a 2 ni una sola iniciativa.
En cuanto al costo, Torres Graciano expuso que para la actual Legislatura cada comisión de la Cámara de Diputados representará un gasto de 4.4 millones de pesos anuales. Lo que se traduce en que la operación de las 56 comisiones ordinarias tendrán un costo de 246.4 millones de pesos anuales.
Por su parte, continuó, en la Cámara de Senadores tan sólo en el periodo enero-junio de 2014, a los grupos parlamentarios se les asignaron por comisiones y apoyo legislativo un total de 322 millones 248 mil pesos, por lo que cada una de las 78 comisiones, entre ordinarias y especiales, tuvo un costo promedio de 688 mil 564 pesos mensuales.
Para el legislador el número de comisiones legislativas permanentes debería coincidir con el número de dependencias o secretarías de Estado de la Administración Pública Federal, las cuales abarcan todas las materias o funciones del Estado, por lo que con eso serían suficientes para ejercer sus funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.