Antonio Revha Lacouture, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Conorevi, alertó de que hay 498 mil familias ubicadas en zonas en altísimo riesgo, que se encuentran en 3 mil 64 localidades y 489 municipios, “y hasta el momento no hay un esquema de trabajo para atenderlas”.
En reunión de trabajo con diputados federales, quienes por cierto se mostraron indiferentes para aplicar medidas inmediatas de prevención, el funcionario afirmó que está trabajando con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para ubicar a todas las familias que viven en zonas de alto riesgo.
Explicó que con ello se busca crear información que permita analizar sus características y reubicarlas de acuerdo a sus necesidades.
Añadió que en el presupuesto que se establece en los esquemas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), solamente se le asignan a prevención 48 millones de pesos, por lo que “es necesario destinar mayores recursos en este sentido en lugar de destinárselo a la remediación”.
Dijo que parece un contrasentido el que haya vivienda abandonada, cuando existen 500 mil familias en zonas de riesgo sin alternativa. “Podemos jugar un papel fundamental de bisagra entre los recursos que hay en la sociedad o en las instituciones y las familias de menores ingresos”.
Finalmente destacó que el Conorevi integra 29 organismos estatales de vivienda, atiende a familias con ingresos menores a 5 salarios mínimos y precisó que se trabaja de forma coordinada con la Conavi, Sociedad Hipotecaria Federal, Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Senado e Inegi, a fin de atender la política de vivienda en los estados.