Guillermo Pimentel Balderas

El dirigentes de varias organizaciones campesinas integrantes del Frente Auténtico del Campo –se integra Carlos Salazar Arriaga, líder de la Confederación Nacional de Productores de Maíz- dieron a conocer que será el próximo nueve de abril cuando el Gobierno Federal arranque oficialmente el “diálogo” para la Reforma Estructural para el Campo, sin que hasta el momento hayan sido invitadas o convocadas a dicho evento en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo anunciaron la Jornada de Movilizaciones Campesinas a partir del próximo lunes y hasta el 10 de abril, mismas que incluyen movilizaciones a nivel nacional así como plantones frente a las oficinas de Sedatu, Sagarpa, Secretaría de Economía, CONAGUA, CDI, Financiera Rural, INAES y Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas e integrante del FAC, aseguró que ante las intenciones de despojo y avasallamiento de la tierra con las recientes reformas estructurales, se están creando “autodefensas de la propiedad social y por el derecho de la tierra en todo el país”.

Precisó que en el caso específico de la UNTA se organizan estas autodefensas desde el 2011 como “una fuerza organizada pacífica dispuesta a defender, con lo que se tenga al alcance, la tierra ya sea por la vía legal o no”.

Sostuvo que la fuerza organizada, la fuerza de la razón y la fuerza de la calidad moral así como la fuerza de las armas son un mecanismo de autodefensa que se está explorando en el Frente Auténtico del Campo ya que las comunidades están hastiadas de tanta injusticia y de falta de perspectivas hacia el futuro.

Al respecto, Carlos Salazar, líder de Confederación Nacional de Productores de Maíz, quien se integra al Frente Auténtico del Campo, indicó que este sector ya también cuenta con sus propias “autodefensas vigilantes” para no dejarse intimidar por los bodegueros y “coyotes” que les roban en peso y precio en cada tonelada de maíz.

En tanto, Laura Santiago, miembro de la dirigencia nacional de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, dijo que la defensa en el medio rural siempre será por la tierra de ahí las Jornadas de lucha campesinas que se celebrarán los días 7, 8, 9 y 10 de abril serán en el marco de esta razón de justicia.

Sobre la Jornada de Movilizaciones Campesinas, Álvaro López Ríos detalló que ésta se dividirá en tres etapas: la primera estará focalizada a hacer presencia en cada una de las delegaciones de las siguientes secretarías de estado en cada entidad del país así como en el Distrito Federal: Sedatu, Sagarpa, Secretaría de Economía, CONAGUA, CDI, Financiera Rural, INAES y Secretaría de Gobernación.

La segunda, agregó, un evento campesino con más de 10 mil militantes del Frente Auténtico del Campo en Chinameca, Morelos, con motivo del 95 aniversario luctuoso del General de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata y donde tomará esta sede como “el santuario o la meca del agrarismo”.

La tercera etapa de la Jornada será el 21 de abril cuando se concentren, en el Distrito Federal, cinco caravanas provenientes de diferentes estados del país quienes arribarán a la capital por las entradas de Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Tepeji del Río y Puebla a fin de arribar a las Secretaría de Gobernación en demanda de respuestas viables para atender las necesidades urgentes en el campo mexicano.

Lo anterior debido a que la propuesta de Reforma para el Campo ha sido “una ficción, un engaño del Gobierno Federal ya que el Presidente Enrique Peña Nieto dice una cosa y su burocracia hace una reforma a escondidas”, concluyó.