México necesita un rediseño institucional que empodere más a los ciudadanos a través del referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación del mandato, señaló el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al inaugurar el Coloquio Internacional Cádiz a debate: su actualidad, su contexto, su importancia y su legado, en El Colegio de México, el diputado presidente subrayó el derecho de los ciudadanos de participar electoralmente sin pertenecer a un partido político, y poder remover a un gobierno que no funcione. “Seis años en México son muchos, a veces, para aguantar un mal gobierno”.
Por ello, cuestionó cómo hacer “para que los ciudadanos tengan más derechos; estén más vigilantes; interactúen más con las instituciones; puedan tener en sus manos el poder de rectificar, cambiar, opinar, decidir y no solamente sean participantes cada seis años en el proceso electoral y después tengan que esperar muchos años para poder decidir”.
Refirió que “en España llegaron ya al sistema parlamentario pleno con una representación proporcional plena, y nosotros seguimos con un sistema presidencial con un enorme poder sólo para el Ejecutivo y con muy pocas facultades a los demás Poderes de la Unión”.
Por ello, Acosta Naranjo consideró necesario reflexionar sobre la conveniencia de establecer en nuestro país los gobiernos de coalición.
“De lo que estamos hablando es que el Poder Legislativo, el parlamento, tenga más influencia en el nombramiento de gabinete; en la remoción de funcionarios; votos de censura; formación de gobiernos plurales y no solamente unipartidarias; en fin todo esto debería estar a debate hoy en México, máxime esta etapa política que se está viviendo”, agregó.
En las instalaciones del Colegio de México, el diputado presidente mencionó que a 200 años de la promulgación de las Cortes de Cádiz, se debe reflexionar si la Constitución mexicana es suficiente para continuar con el desarrollo como nación o si debería revisarse.
Recordó que en la Constitución de 1857 hay muchos conceptos de las Cortes de Cádiz, pues es un antecedente que influyó a México, por eso, es importante el coloquio no solamente para dilucidar qué fue lo que pasó hace 200 años, sino para prefigurar nuestro futuro, “ése es el sentido de revisar nuestra historia y yo creo que a México le hace falta un mayor empoderamiento de los ciudadanos”.
A la inauguración asistieron Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México; así como Javier Garciadiego y Roberto Breña, presidente e investigador de El Colegio de México, respectivamente.
El Coloquio Internacional Cádiz a Debate: su actualidad, su contexto, su importancia y su legado, está coordinado por la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Embajada de España en nuestro país y El Colegio de México.
Se realizará hoy y mañana, y tendrá como sedes El Colegio de México y el Palacio Legislativo de San Lázaro. Contará con ponentes de diferentes instituciones académicas de América y España.
En las mesas a debate se tratarán los temas de Cádiz en el panorama académico occidental contemporáneo; Cádiz y la revolución hispánica en el contexto atlántico, así como su papel entre el antiguo y el nuevo régimen.
Asimismo, sus cumplimientos, incumplimientos y el rechazo americano, la insurgencia novohispana, además del monarquismo, liberalismo y republicanismo en el mundo ibérico durante el primer cuarto de siglo XIX.
La Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, se aplicó en las colonias españolas y la Nueva España; diversos principios fundamentales de ésta hoy en día siguen vigentes.
Establecía los derechos y obligaciones de los españoles de ambos hemisferios, así como la libertad de todos los hombres nacidos y avecindados en su territorio, además de la forma de gobierno de las colonias españolas.