La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso que el 10% que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, FMPED asigna de sus excedentes a becas, sea prioritariamente hacia estudiantes de licenciatura y posgrado que se encuentren realizando su servicio social y que además estén en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.
Con esta medida, señaló, el Fondo tendría un compromiso social para beneficiar a la población y evitar que se trate de un negocio que destina sus remanentes a acciones que no están orientadas hacia el desarrollo.
Al fundamentar una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la senadora señaló que de acuerdo con la ley marco el FMPED tiene como fin recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos de la renta petrolera.
“Este Fondo debe administrar los ingresos petroleros, y cuando estos superen el 3% del PIB, los montos adicionales deberán emplearse en un 40 % para el ahorro a largo plazo, 10% para el sistema de pensión universal, 10% en proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables, 30% en infraestructura petrolera y apenas el 10% a becas”, explicó.
Lorena Cuéllar aseguró que su propuesta busca precisar que dicha asignación sea hacia estudiantes de licenciatura y posgrado que se encuentren realizando su servicio social y que además estén en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Recordó que el derecho a la educación es un derecho humano fundamental para todos los ciudadanos que les permite adquirir conocimiento y alcanzar una vida social plena, además de que contribuye a salir del círculo de pobreza.
“En México, el servicio social como estrategia es un compromiso que consolida la formación y un factor estratégico para impulsar el desarrollo nacional y local, que busca disminuir las desigualdades sociales generando mayores oportunidades para nuestros estudiantes”, destacó la legisladora.
Por ello el Estado debe concentrar la mayoría de sus esfuerzos y recursos para poder garantizar la permanencia en el mismo como fuente de retroalimentación de los conocimientos académicos obtenidos, apuntó la senadora por Tlaxcala.
Detalló que actualmente los excedentes del FMPED se encuentran fuertemente ligados a objetivos sociales tales como el combate a la pobreza y la desigualdad, sin embargo, la legislación actual obedece más a una voluntad política que puede prestarse para su utilización con otros fines.
En este sentido, su propuesta contempla que la asignación de recursos a estudiantes sea mensual y no inferior al equivalente de dos veces la línea mínima de bienestar para zonas urbanas calculada mensualmente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, para su análisis y ténganse por seguro que ahí dormirá el sueño de los justos.