Para proteger el modelo de Cobranza Social que implementa el Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera presentó ante el Pleno el dictamen que fue aprobado sobre el tema.

El modelo de Cobranza Social es un conjunto de acciones y servicios que ofrece el Infonavit con el objetivo de apoyar a los trabajadores que se ven imposibilitados de seguir pagando las hipotecas contratadas, ya sea por pérdida involuntaria de su empleo, paro técnico o por la disminución de sus ingresos, explicó la legisladora.

Con esos mecanismos el obrero se mantiene en un proceso de cobranza más sano y revierte la tendencia el índice de cartera vencida, a su vez se regulan los intereses del mercado y se garantizan las razones del Estado de generar condiciones de bienestar para los trabajadores.

El Infonavit es el actor más importante del mercado de adquisición de vivienda con el 76 por ciento de participación en lo que se refiere a cartera de crédito. La labor que realiza la institución como hipotecaria social lo ha consolidado como uno de los principales fondos complementarios para el retiro de los trabajadores del país, ello con el 24 por ciento de participación del mercado de los fondos de retiro, expresó la senadora.

Añadió que con el modelo de Cobranza Social el instituto ha demostrado mantener una cartera rentable, con ello se pueden ofrecer más oportunidades de vivienda para sus derechohabientes, por lo que la reforma legal garantizará la aplicación constante y segura de este modelo.

Esto se traduce en una alternativa para administrar de mejor forma la cartera de créditos hipotecarios que mantiene la viabilidad financiera del ahorro del trabajador y atiende al mismo tiempo su capacidad de pago, apuntó María Elena Barrera.