El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) inició una serie de reuniones con diputadas de los diferentes grupos parlamentarios para conocer las respectivas agendas legislativas y determinar su programa de trabajo.
En la reunión de hoy, diputadas del PAN destacaron que impulsarán iniciativas en materia de reforma laboral, paternidad responsable, empoderamiento económico de las mujeres y apoyo a reclusas.
La diputada María Beatriz Zavala Peniche mencionó que el empoderamiento económico de las mujeres evita los diferentes tipos de violencia y permite la autosuficiencia y el reconocimiento de sus capacidades.
Dijo que revisarán la reforma laboral para garantizar la igualdad de salarios y asegurar a las mujeres los mismos derechos en los ámbitos del trabajo y profesional que permita este empoderamiento económico.
La diputada refirió que millones de familias mexicanas tienen como jefa a una mujer, por lo que es importante, además, el empoderamiento psicológico y de capacidades para sacar adelante a sus hijos e hijas.
En ese sentido, agregó que el tema de paternidad responsable y las reformas legales correspondientes son imprescindibles y fundamentales para el avance femenino.
Reconoció que es un avance significativo el porcentaje de representación femenina en el Congreso, que alcanza el 37 por ciento de diputaciones federales. Sin embargo, subrayó, no es suficiente, pues se busca igualdad de participación en todos los ámbitos sociales, como ciudadanas con los mismos derechos, el mismo acceso a la función pública y a actividades privadas.
Mencionó que se requiere voluntad “y romper estereotipos de la cultura machista”, e impulsar una cultura en la que participen por igual hombres y mujeres con los mismos derechos humanos, civiles, ciudadanos, políticos y garantías plenas.
Afirmó que el CEAMEG cuenta con información muy valiosa para avanzar en la igualdad de derechos de la mujer.
Durante la reunión, la diputada Esther Quintana Salinas señaló la importancia de impulsar la creación de un fondo exclusivo que fomente actividades económicas para mujeres de la clase popular, y que los tres órdenes de gobierno creen mercados para los productos y servicios que generen desde sus hogares.
La directora general del CEAMEG, María de los Ángeles Corte Ríos, resaltó el carácter apartidista de este órgano para desarrollar trabajos de capacitación, información y recepción de temas para incorporarlos en un plan de trabajo.
El objetivo es auxiliar de manera imparcial y oportuna el trabajo legislativo, mediante información analítica y servicios de apoyo técnico que contribuyan a promover el adelanto de las mujeres y la equidad de género.
Explicó que durante la legislatura pasada se presentaron cuatro mil 198 iniciativas, de las cuales, 364 tuvieron que ver con temas de derechos humanos de las mujeres, el nueve por ciento del trabajo legislativo; 33 se aprobaron y concluyeron el proceso legislativo; 28 se aprobaron en la Cámara de Diputados y se encuentran en la colegisladora; 37 se desecharon por el artículo 89 del Reglamento; 34 se dictaminaron en sentido negativo, y 232 quedaron en proceso de análisis y dictamen en las comisiones, que pueden ser recuperadas para impulsarlas en la Legislatura LXII.