El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo que el incremento del IVA en la frontera, al pasar de 11 a 16 por ciento, ha perjudicado a alrededor de 7.5 millones de mexicanos tan sólo en la región fronteriza norte, lo cual calificó como una arbitrariedad.

“Con esta medida la población de Baja California, Baja California Sur, han sido afectadas en su totalidad y estados como Sonora, Coahuila y mi estado, Tamaulipas, se ha afectado a un 52 por ciento de su población total.

“Con la Ley de Ingresos 2015 continuaremos padeciendo en la franja fronteriza norte del país una inflación por arriba del promedio nacional. Basta recordar que en abril de este año la inflación anualizada en ciudades como Matamoros fue del 4.06  por ciento, en Mexicali fue del 5.41 por ciento y en Ciudad Juárez 4.21 por ciento; cifras superiores, más o menos un punto porcentual, al rango de tolerancia que ha señalado el Banco de México para la inflación del 3 por ciento”, expuso.

Los habitantes de la frontera, aseveró, continuaremos padeciendo los errores de previsión de la Secretaría de Hacienda sobre los impactos en el corto plazo en la homologación del IVA en la región fronteriza.

Señaló que este incremento en el IVA ha afectado el poder adquisitivo, la actividad económica, la apertura de empresas, las ventas al menudeo del comercio formal e informal, así como ha agudizado profundamente el desempleo.

“Ante este escenario valdría la pena preguntarnos ¿cómo se espera una disminución de la inseguridad y la delincuencia sin empleos, con la pérdida de empleos en estas ciudades? Por ello, nos pronunciamos por que el Gobierno federal dé resultados en la economía nacional y en la disminución de la inseguridad.

“Acción Nacional lo manifestó en su momento, nos pronunciamos en todos los ámbitos posibles, ante todas las instancias, haciendo énfasis en los efectos adversos del incremento del IVA en la frontera, y aun así el gobierno impuso su voluntad, por lo cual ya es tiempo de que asuma su responsabilidad”, remarcó.

Por ello, García Cabeza de Vaca reiteró  que Acción Nacional l seguirá insistiendo en que la necesidad de revertir el incremento del IVA en la frontera.

“Los senadores del PAN queremos que se reconozca el daño que se ha causado a las familias fronterizas, pero además exigimos que el Gobierno federal haga un alto en esta estrategia recaudatoria e impositiva, y reconsidere seriamente modificarla, al igual que la estrategia fallida de seguridad, porque ninguna de estas dos, desafortunadamente, han dado resultados a las exigencias de las familias mexicanas.

“Acción Nacional seguirá manifestándose en contra de esta medida y seguirá del lado de las familias que habitan en la frontera norte de nuestro país. Tratar de hacer comprender esta situación ha sido un diálogo de sordos; sin embargo, continuaremos en el camino de señalar al Gobierno federal el grave error que comete al atentar contra las familias que viven en la frontera. Quedarnos callados nos convertiría en cómplices de aquellos que le han dado el tiro de gracia a la frontera y que no han querido reconocerlo”, enfatizó.

En este sentido, el senador panista Ernesto Ruffo Appel precisó que en el primer trimestre de este año en la franja fronteriza quebraron 217 empresas, y por si esto fuera poco, continuó, el incremento del IVA también causó que el costo de la canasta básica subiera considerablemente.

“En el país, los asalariados dedican el 50 por ciento de su ingreso a los gastos alimentarios, en las fronteras ahora es el 63; en Tijuana, por ejemplo, una persona asalariada gasta 364 pesos más que el promedio de un asalariado nacional y en Chetumal, 169 pesos más, pues esto habla de los efectos negativos de este incremento al IVA.

“Hay cosas todavía más sentidas, por ejemplo, las cuentas de ahorro han disminuido en 71 por ciento, las ventas de los comercios al por menor se han reducido en 30 por ciento, la inflación nacional ya rebasó el límite del 4 por ciento, y en las fronteras está ya al 4.56 por ciento”, refirió.

Ante esto, el legislador por Baja California consideró que el Estado mexicano, con la nueva Ley de Ingresos 2015, está perjudicando a millones de mexicanos, en lugar de impulsar mejores condiciones de vida para ellos.

“La población y la ciudadanía están antes que el bienestar del gobierno, somos responsables ante ellos, no ante nuestros partidos; ¿por qué se aprueba una Ley de Ingresos que ha subido los impuestos e incrementa la deuda pública y, paradójicamente, no ofrece ningún esfuerzo gubernamental para controlar el gasto?, tal vez porque lo que se busca es que el bienestar de los burócratas y de  los políticos no se perjudique”, planteó Ruffo Appel.

Por su parte, el senador panista Martín Orozco Sandoval señaló que la reforma fiscal del Gobierno federal ha sido fallida, sobre todo en los nuevos mecanismos establecidos para el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

“Tenemos que para la presentación de la contabilidad bajo el esquema de Internet, la contabilidad electrónica, donde la obligación para todas las personas morales era a partir del primero de julio del 2014, la han cambiado para julio y luego para octubre, y ahora para enero del 2015.

“Para llevar la contabilidad electrónica el propio SAT es el primero que pone muchas restricciones, y el propio SAT es el que no tiene los sistemas adecuados para esta contabilidad de las personas morales; hay más de seis millones 140 mil contribuyentes que no han podido cumplir, muchos de ellos porque no tienen aún el sistema, y otros más porque el propio SAT no ha tenido la capacidad de aceptarlos”, mencionó el legislador por Aguascalientes.