La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las 32 entidades federativas a que implementen los mecanismos para cumplir con la obligación constitucional de expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Los legisladores federales conminaron a las entidades a promover las acciones necesarias que permitan a niñas, niños y adolescentes, que no han sido registrados, contar con su acta de registro correspondiente.

En el dictamen que se aprobó sin discusión se expone que de acuerdo con el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del infante a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares, de conformidad con la ley.

También especifica que cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos o de todos los elementos de su identidad, los Estados deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

Los legisladores consideraron que con el ejercicio del derecho al registro de la persona, se le permite al Estado realizar estadísticas de población necesarias para adaptar tanto el presupuesto, como la correcta administración de los servicios públicos.